Socavones en CDMX: “Se empezó a hundir, a hundir hasta que se hizo el hoyazo”

Socavones en CDMX: En las imágenes se ve uno que empezó como una grieta en el pavimento, por lo que vecinos de la Colonia Santa Teresa en Magdalena Contreras, alertaron del peligro. 

“Se empezó abrir, se le notificó una vez más a la alcaldía y ellos dijeron que iban a venir a repararlo al día siguiente, pasó jueves, viernes y no vinieron”.

Representante vecinal colonia Santa Teresa, Magdalena Contreras.

Tres días después la carpeta asfáltica se venció, era un socavón. El representante vecinal asegura que está afectando 3 casas

En la superficie la oquedad medía aproximadamente tres metros de largo, pero debajo la afectación era de más de 10. 

Aunque al momento trabajadores de la alcaldía reparan el sitio, es la segunda vez que se abre la tierra en la avenida San Marcos. 

“Se han hecho varios socavones aquí se han abierto dos, más arriba podemos ver que se hicieron otros dos agujeros, hemos tenido muchas fugas, hemos tenido fugas de gas, fugas de agua potable”. 

Representante vecinal colonia Santa Teresa, Magdalena Contreras.

En las últimas dos semanas casi a diario hay reportes de socavones en la Ciudad de México (CDMX).  

Otros socavones en la CDMX 

Otro apareció el 15 de junio en Coapa, alcaldía Tlalpan, un camión recolector quedó atrapado, dos días después, uno más surgió en la colonia Barrio San Esteban, Xochimilco. 

La misma semana apareció un socavón más en la colonia San Pedro Xalpa, Azcapotzalco. 

“Se empezó a hundir a hundir hasta que un día un camión que abastece de oxígeno al Seguro lo hundió y se hizo el hoyazo”.

Jesús Gabriel Allende, vecino en Azcapotzalco.

Ya han ocasionado accidentes viales, para los peatones el peligro también es inminente. No sólo aparecen en grandes avenidas, la familia García tiene un socavón prácticamente debajo de casa

“No sabemos qué profundidad tiene en este momento, pero sí ha aumentado más con las lluvias ahorita”.

María de la Paz García, vecina Tlalpan

Sobre la calle Hacienda Molino de las Flores, parece un orificio en la banqueta, pero debajo es una bóveda con piedras y cables.  

Los propietarios temen un daño estructural, por éste que es uno de los socavones que aquejan a la CDMX. 

“Vienen y dicen esto no nos corresponde a nosotros y se van pero no viene protección civil qué es a donde hemos enviado”. 

María de la Paz García, vecina Tlalpan

Qué opinas