Te explicamos para qué sirve el cobre

¿Se ha preguntado por qué tanta gente compra y vende cobre? Se trata de un metal con toda una variedad de usos.

“Es un excelente conductor de la corriente eléctrica, que es la que se suministra a nuestros hogares. Y es también un excelente conductor del calor, por ese lado podemos decir que la industria eléctrica lo utiliza principalmente, para elaboración de cableado o conductores eléctricos”

Arturo Cervantes | Investigador en Ingeniería Química Metalúrgica, IPN

TE PUEDE INTERESAR: Descubre 7 usos fundamentales del cobre en la tecnología

Fundido con otros metales, también predomina en la industria de la construcción y plomería, para tuberías de agua por ejemplo, pero hay más, al ser un mineral, tiene beneficios para la salud, es capaz de mitigar la transmisión de bacterias.

“Como el cobre por sí mismo tiene una propiedad antibacteriana, entonces se lleva a cabo la fabricación de minerales. Incluso en los hospitales, muchos equipos o componentes están elaborados de cobre”

Arturo Cervantes | Investigador en Ingeniería Química Metalúrgica, IPN

En un grado de pureza, este metal también filtra la entrada de virus al cuerpo humano a través de las vías respiratorias.

“Un uso que se le ha dado últimamente es la elaboración de mascarillas o cubrebocas. Donde el cobre, al ser un elemento maleable podemos hacer hilos muy delgados, y en conjunto con la industria textil, se combina para elaborar una mascarilla o cubrebocas, el cual resulta ser altamente efectivo”

Arturo Cervantes | Investigador en Ingeniería Química Metalúrgica, IPN

En México se extrae de minas ubicadas principalmente en el norte. Nuestro país es el décimo productor de cobre a nivel mundial.

Aunque se produce de forma natural, los expertos sugieren reciclar hasta el último trozo de este preciado metal.

“Si nosotros desarrollamos ese proceso de reciclaje, pues nos vamos a ahorrar bastante dinero. Porque normalmente se importan en altas cantidades de cobre, entonces resulta ser algo costoso y nosotros podríamos de alguna manera aminorar ese costo”

Arturo Cervantes | Investigador en Ingeniería Química Metalúrgica, IPN

Qué opinas