Teatro Blanquita: Gobierno de la CDMX mantiene interés en comprarlo

El pasar de los años permeó en el Teatro Blanquita, hoy su nombre se lee incompleto y la fachada que significaba fama tiene daños. 

“Todo lo que tenía importancia en la cultura popular pasaba por el Blanquita. Por eso la gente decía que cuando venían de fuera de la ciudad a visitar la capital había tres lugares que eran obligados de visitar: uno, La Villa; dos, el Zócalo; y tres, el Blanquita”.

Iván Restrepo, investigador

Al esplendor venido abajo lo resguarda esta reja para evitar que se concentren personas en situación de calle. 

A 60 años de su inauguración, el gobierno de la Ciudad de México piensa comprarlo. El costo, es de alrededor de 180 millones de pesos. 

“Se planteó que para el año 2020 existían las condiciones financieras para poder adquirirlo. La propietaria del inmueble no solamente nos ofrecía el solar del teatro, sino que tiene seis terrenos en el mismo barrio, había todo un proyecto y un plan”.

José Alfonso Suárez del Real, de Oficina de la Jefatura de Gobierno

 “Pero llegó COVID“, este, no es el primer intento. 

En 2016 la administración capitalina pasada decretó al Teatro Blanquita como Patrimonio Cultural y Urbano de la Ciudad de México (CDMX). 

Lo hizo con apoyo de la entonces, Asamblea Legislativa

 “CUARTO. La Administración Pública de la Ciudad de México implementará acciones que permitan la protección, conservación y restauración del valor urbano-arquitectónico del Teatro Blanquita”. 

Para protegerlo, conservarlo, restaurarlo y comprarlo; en el actual Gobierno de la Ciudad de México, la intención era incorporarlo al Sistema de Teatros. “Recreando las épocas de gloria del propio teatro”, dijo Suárez del Real. 

Y es que, por él transitaron grandes de la cultura popular desde Lucha Villa, Lola Flores, por supuesto Lola Beltrán, Vicente Fernández, Celia Cruz, la Sonora Santanera, añadió el investigador. 

La posibilidad de comprar el Teatro Blanquita sigue abierta con inversión pública o privada. 

“No dudo yo de que, en efecto, pudiese volverse a replantear”.  

José Alfonso Suárez del Real, de Oficina de la Jefatura de Gobierno

Qué opinas