¿Tienes CURP certificada? Es necesaria para tramitar pasaporte electrónico

La Clave Única de Registro de Población está certificada, cuenta con la leyenda en la parte inferior derecha: CURP Certificada: verificada con el Registro Civil.

Es necesaria para distintos trámites como declarar impuestos, recibir atención en centros de salud, solicitar trabajo y entre estos, tramitar el pasaporte electrónico.

“… Algunas dependencias generaban otra, otra dependencia te generaba otra clave y de repente: la persona ya tenía muchas claves, hoy lo que está haciendo la Secretaría de Gobernación a través de RENAPO es unificar todas esas claves…”

Carlos Candelaria | Dir. Oficinas de Pasaportes, SRE

Para verificar si la CURP está certificada hay que ingresar a la página www.gob.mx/curp/ Si no tiene la leyenda, hay que enviar una solicitud de corrección al correo electrónico: tramitecurpsre@segob.gob.mx

Hay que adjuntar:

  • copias del acta de nacimiento,
  • identificación oficial con fotografía
  • proporcionar un número telefónico

Las citas para pasaportes vía internet sólo pueden agendarse si la CURP está certificada, explicó el director de las Oficinas de Pasaportes de Cancillería.

“El sistema no te permite avanzar si no cuentas ya con tu CURP unificada, pero además te aparece un recuadro donde te envía la liga para que tú puedas conectar con el área correspondiente con de RENAPO y te pueda hacer ya el trámite, corrección de CURP”.

Carlos Candelaria | Dir. Oficinas de Pasaportes, SRE

Mencionó que 9 oficinas en el país están emitiendo el nuevo pasaporte electrónico y van 8 mil entregados.

“Este proceso es paulatino. Hoy por ejemplo ya estamos emitiendo en el Estado de México, en Baja California Sur y así nos vamos a ir extendiendo y que no es obligatorio hacer el cambio del pasaporte electrónico al actual”.

Carlos Candelaria | Dir. Oficinas de Pasaportes, SRE

Qué opinas