Prometen ganancias trabajando desde casa; es una estafa, alerta Policía Cibernética de la CDMX

En la búsqueda de un empleo, Virginia encontró la publicación de uno en un grupo de Facebook: consistía en laborar desde casa y realizar pedidos en plataformas de compras en línea con una aplicación. La idea le pareció atractiva sin embargo, todo se trató de un intento de estafa, por lo cual, autoridades de la Policía Cibernética de Ciudad de México (CDMX) alertaron sobre este tipo de métodos de fraudes con estructura piramidal.

Al contactar al anunciante para solicitar informes, unirían a Virginia a un grupo de reclutamiento en WhatsApp, ahí le explicaron en que consistía el trabajo y los pasos a seguir:

  • Descargar una aplicación
  • Realizar compras ficticias y por ello, recibir comisiones
  • Para poder ganar más comisiones, necesitaba depositar dinero
  • Invitar a familiares y amigos

Roberto Espinoza, policía segundo de la Unidad Cibernética de la CDMX, explicó que este tipo de fraude tiene el mismo esquema de un plano físico, pero ahora, en un plano digital, el cual consiste en realizar actividades engañosas.

Foto: Captura de pantalla

Al aceptar colaborar, las víctimas reciben un videotutorial para realizar las compras ficticias.

“Nos vamos a ir a donde dice compras automática, le damos ahí y empieza a buscar con el saldo que tenemos cuáles compras podemos hacer, nos dice precio de producto, vale cuatro pesos, y nos dan una comisión de punto 12 centavos”.

Se escucha en el video.

Aseguraron que el dinero invertido se podría retirar al día siguiente con las ganancias incluidas. En el chat grupal, se puede observar a presuntos colaboradores realizar depósitos de hasta 10 mil pesos, lo que incentiva a invertir a los demás integrantes.

Al descargar la aplicación hay que proporcionar información personal y para recibir las ganancias son necesarios datos bancarios, lo que supone un riesgo adicional. De acuerdo con Roberto Espinoza, esto puede detonar en otro tipo de incidencia: “puede ser tanto el robo de información o compras no reconocidas por el usuario”.

Las autoridades recomiendan no dejarse engañar, pues aún se analizan las repercusiones de la aplicación a mediano y largo plazo.

Qué opinas