Variaciones de voltaje por lluvia: ¿Cómo evitar que una descarga queme los aparatos de tu casa?

José Rodríguez vive en San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, Ciudad de México (CDMX), donde las variaciones de voltaje son comunes en época de lluvias.

Ante posibles descargas que puedan dañar los aparatos eléctricos de su hogar, José ha optado por instalar un centro de carga que soporta estas situaciones.

Te recomendamos: Variaciones de voltaje por lluvias: ¿Qué hacer con los aparatos eléctricos?

“Es un control con el que puedo apagar e interrumpir mi corriente, cuando haya una descarga. Es de los modernos, que son de pastilla; los anteriores eran de cartucho, de fusible”.

José Rodríguez, comerciante.

Óscar, especialista en reparación de equipos eléctricos, recomienda que, desde el centro de carga, se separe el paso de corriente de cada área del hogar.

“Hay que separar todos los aparatos; en este caso tengo un local, separo el local, mi casa, un cuarto que tengo aquí arriba, tengo un calentador eléctrico y todo lo tengo independiente”.

Óscar Reyes, reparación de equipos eléctricos.

También puedes leer: ¡Se les acabó a los ladrones! Instalan coladeras antirrobos

¿Cómo proteger los aparatos eléctricos del hogar?

Adentro de su hogar, a José le ha servido instalar un regulador de corriente para proteger aparatos como “la televisión y el teatro en casa”.

Otra opción es el supresor de picos de voltaje, sobre todo si lo que se va a conectar son equipos de cómputo, explica Óscar.

“Los reguladores o supresores de picos son recomendables. Uno, que sea un poco robusto, soporta mil 500 watts; puedes conectar una pantalla, un estéreo, un blu ray, incluso varios aparatos, como una computadora. Si está en ON, llega una descarga y lo que pasa es que ‘se bota’, pero no debes de exceder la carga”.

Óscar Reyes, reparación de equipos eléctricos.

Otros aparatos deben conectarse a la corriente directa y desconectarse en caso de lluvia o tormentas eléctricas.

Quizá te interese: Ten cuidado: alertan de estos riesgos al jugar videojuegos en línea

“En el caso de las planchas, una freidora eléctrica, equipos como un taladro, todo ese tipo de aparatos, no pueden ir (conectados) aquí”.

Óscar Reyes, reparación de equipos eléctricos.

Equipos como el no-break soportan las descargas y además tienen una pila interna con hasta dos horas de duración. José considera que lo importante es prevenir.

“Tenemos cerca un técnico que arregla televisiones y me hizo un comentario hace unos días: cayó un rayo muy cerca de esta zona, y sí hubo varias pantallas (descompuestas) que le trajeron precisamente por ese rayo que cayó”.

José Rodríguez, comerciante.
Etiquetas: ,

Qué opinas