Si tus familiares o amigos vienen de Estados Unidos a México en carro, esta información te será útil: Para que su traslado sea lo más tranquilo y seguro posible, deben mantener contacto telefónico constante.
“Y tratar de evitar las zonas donde uno pierde señal, algo absolutamente clave desde hace cuatro años. Esas zonas son oportunidades delincuenciales para el secuestro y para otros delitos.”
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano
Si esperas visitas y recibes una llamada de auxilio, ¡alerta! Antes de entrar en pánico, es indispensable corroborar que realmente se trata de tus conocidos.
“El 14% de las llamadas que tenemos en el Consejo Ciudadano, insisto que recibimos de todo el país, es del fraude llamado “Pariente que viene de visita”, que tuvo un accidente, y que necesita apoyo de transporte para un mecánico.”
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano
También es clave revisar previamente las rutas y tener referencias de las carreteras por las que circularán.
“Lo ideal sería que conocieran el camino, ahora ya es muy fácil poder involucrarnos en las carreteras con estas aplicaciones. No llevarlas precisamente en el momento del camino encendidas, pero podemos estudiar antes de iniciar el viaje.”
Mónica Silva, subcoordinadora Nal. Prevención de Accidentes, Cruz Roja Mexicana
Circular por autopistas, de día y en grupo, también abona a una mayor seguridad durante los trayectos.
“Viajar en caravanas también puede servir mucho; descansar previo al viaje, si es un viaje de muchas horas se recomienda hacer en dos partes.”
Mónica Silva, subcoordinadora Nal. Prevención de Accidentes, Cruz Roja Mexicana
Ante cualquier emergencia, las autoridades ponen a disposición del público usuario el número telefónico 911, con cobertura a nivel nacional.