Tres minutos de sol, clave para reducir riesgo de osteoporosis en niños

Los papás saben la importancia de la luz solar en la salud de sus hijos y, en pandemia, aprovechan algunos minutos al aire libre para tomar el sol y así recargarse de vitamina D, indispensable para una buena calcificación y evitar la osteoporosis.

De acuerdo con especialistas, la vitamina D, que se toma del sol, es clave para ayudar al organismo a absorber el calcio, un mineral determinante para que los niños tengan huesos sanos y fuertes.

El médico ortopedista, Diego Eduardo Buendía Valdez, comentó a Uno TV la importancia de que los niños se expongan a la radiación solar y, de esta manera, puedan hacer un metabolismo óptimo del calcio.

“Necesitamos que los niños se expongan a la radiación solar para que puedan hacer un metabolismo óptimo del calcio y que fijen adecuadamente el calcio a largo plazo”.

¿Y si lo niños no son expuestos al sol?

El especialista subrayó que, pese a que lo ideal es exponer a los niños al sol para que se recarguen de vitamina D, eso no quiere decir que los menores que no tengan esa exposición tendrán osteoporosis.

Pese a la importancia de esta vitamina, el confinamiento, derivado de la pandemia por coronavirus (COVID-19), modificó los hábitos y ahora los niños toman menos sol y juegan menos al aire libre.

Por lo anterior, la médico ortopedista, Lina Estrella Martínez, hizo énfasis en que quitar la exposición del sol y no llevar una buena alimentación en los menores aumenta el riesgo de que los niños sufran una descalcificación.  

“Quitas la exposición al sol, quitas el ejercicio, quitas una buena alimentación, pues el riesgo de la desmineralización o de la descalcificación es más”.

¿Cómo recargar vitamina D en tiempos de pandemia?

Los especialistas recomiendan conveniente que los pequeños tomen la resolana en una ventana. O si es posible, tomen tres minutos de sol al aire libre, con todas las medidas sanitarias, tales como sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, entre otras. Esto, consideran, es clave para reducir riesgo de osteoporosis en niños.

¿Qué es la osteoporosis?

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, “la osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles y más propensos a romperse (fracturarse)”. Es el tipo más común de enfermedad ósea. Ésta “aumenta el riesgo de romperse un hueso”.

Qué opinas