China lanza perros robots para seguridad urbana las 24 horas

Dos perros robots que realizan tareas de patrullaje en un parque del Área de Desarrollo Económico-Tecnológico de Beijing, en el sureste de la capital china, han captado la atención de muchos transeúntes.
Estos robots cuadrúpedos inteligentes, de color gris y blanco, están equipados con cámaras multiespectrales y sensores de alta precisión, y forman parte del esfuerzo de la ciudad por avanzar hacia un modelo de ciudad inteligente.
Vigilancia 24/7 con vehículos y perros robots
El Área de Desarrollo Económico-Tecnológico de Beijing, también conocida como Beijing E-Town, anunció que ha actualizado su sistema de vigilancia inteligente, integrando vehículos patrulla no tripulados, perros robots con IA y análisis de macrodatos para lograr una cobertura total las 24 horas.
El nuevo despliegue incluye 18 vehículos autónomos L4, 15 vehículos patrulla tripulados y dos perros robóticos de grado industrial, indicó Beijing E-Town.
Robots preparados para condiciones extremas
Cada perro robótico pesa unos 65 kilogramos y puede operar bajo condiciones extremas, como lluvias intensas o altas temperaturas. Cuentan con reflectores y cámaras en la cabeza, y un diseño en la espalda que permite incorporar sistemas especializados, como detectores de gas o equipos a prueba de explosiones.
Red de monitoreo tridimensional y en tiempo real
Los vehículos no tripulados tienen cámaras panorámicas de 360 grados y sensores de alta precisión, y pueden conectarse con el sistema de video de la ciudad inteligente. Así, se crea una red de vigilancia tridimensional (kw) que abarca tanto vigilancia aérea como terrestre.
Mientras los perros robots se enfocan en inspecciones terrestres detalladas, los vehículos autónomos se encargan del transporte de suministros y transmisión de datos. En conjunto, operan bajo un modelo eficiente, automatizado y sincronizado.
IA y 5G al servicio de la seguridad urbana
El sistema aprovecha algoritmos avanzados de inteligencia artificial y análisis de datos para detectar en tiempo real anomalías, riesgos de incendio u otras emergencias. Gracias a la red 5G, las alertas se transmiten al centro de comando con rapidez.
“El nuevo sistema ha triplicado la eficiencia de patrullaje frente a los métodos tradicionales. Reduce notablemente los puntos ciegos”, informó un portavoz de Beijing E-Town.
Robots también estarán en maratón con humanos
Los perros robóticos también serán parte del operativo de seguridad durante un evento de media maratón en abril, donde competirán atletas humanos y robots en la misma ruta.
En el marco del crecimiento de la IA aplicada a la seguridad urbana, estos perros mecánicos están ganando protagonismo en China. Aunque el sector aún es emergente, muchas empresas chinas de robótica están invirtiendo en esta tecnología.
El futuro del mercado de robots cuadrúpedos
En diciembre de 2024, un video de Unitree Technology, una empresa china de robótica, se viralizó mostrando a un perro robótico con patas de rueda realizando volteretas, saltos y otras acrobacias. Esto impulsó aún más el interés público.
Se estima que el mercado mundial de perros robots superará las 560 mil unidades en 2030. Esto con un valor de más de 8 mil millones de yuanes (alrededor de mil 100 millones de dólares), según datos de la consultora GGII, con sede en Shenzhen.




