Científico británico “cultiva” papas al pie de la Gran Muralla

cientifico britanico papas muralla
Philip Kear inspecciona papas resistentes a enfermedades. Foto: Xinhua

A los pies de la Gran Muralla de Badaling, a 100 kilómetros de Beijing, dentro del invernadero del Centro de China para Asia y el Pacífico (CCCAP, por sus siglas en inglés) del Centro Internacional de la Papa (CIP), Philip Kear inspecciona el crecimiento de papas resistentes a las enfermedades.

En los últimos siete años, el doctor británico, experto en fitomejoramiento y genética, ha estado arraigado en los suburbios de Beijing. Participó en la cooperación entre el CCCAP y varias instituciones de investigación agrícola chinas y contribuye con su propia fuerza a la selección de papas con características como maduración temprana, alto rendimiento, resistencia al calor y las enfermedades, con el objetivo de hacer que estos tubérculos, al igual que las batatas, den mejores frutos en China y beneficien al mundo.

Estudiar resistencia a enfermedades de las papas

El experto, en colaboración con el grupo de Zhao Xiaoqiang, doctor en Fitopatología de la Universidad Agrícola de Nanjing, estudia la resistencia a las enfermedades paperas. “Hacemos los experimentos juntos porque aquí hay abundante germoplasma de papa y de alta calidad. Además, Kear puede coordinar más fuentes de semillas del Centro Internacional de la Papa cuando las necesitemos”, indica Zhao.

Como organización internacional de bienestar público, el CIP ha preservado los recursos de germoplasma más grandes y completos del mundo, y está dispuesto a proporcionarlos de forma gratuita a los solicitantes con fines de investigación científica, educación y mejoramiento, para mejorar así el nivel de la seguridad alimentaria mundial.

Científico británico “cultiva” patatas al pie de la Gran Muralla. Foto: Xinhua

[TE PUEDE INTERESAR: Avances en el desarrollo de la Medicina tradicional china]

Banco de Germoplasma

Desde 1978, China ha introducido más de 6 mil recursos de subgermoplasma del CIP, ha desarrollado directamente variedades como “Center 24”, “Jizhangshu 8” y “Qingshu 9”, y ha seleccionado y mejorado las de “Cooperation 88″, ” Emalingshu 5″ y “Lishu 6”, que se han convertido en los principales cultivares de patatas del país. Un cultivar es un conjunto de plantas seleccionadas artificialmente, de acuerdo con un carácter particular o una combinación de caracteres.

Este año, Kear guiará al equipo de Zhao para detectar genes resistentes al tizón tardío y al temprano, a la marchitez y otros males, entre más de mil recursos de germoplasma. Después de obtener los resultados, estos genes se pueden introducir en distintas variedades por medio de mejoramiento, para conseguir otras nuevas con varias características simultáneas, como resistencia a enfermedades y alto rendimiento.

Cooperación necesaria

En 2014, el CCCAP se registró en Beijing, donde recibió el apoyo del Gobierno chino que le entregó un edificio de 13 mil metros cuadrados para la investigación científica en el distrito de Yanqing.

Su director, Xie Jianmin, destaca: “En la actualidad, aproximadamente una de cada cinco papas en las mesas chinas tiene antecedentes de parentesco con los recursos de germoplasma del CIP. Se han obtenido más de 100 variedades que han beneficiado a más de 30 países”.

Alrededor de 2018, Kear comenzó a desempeñarse como científico de enlace del CIP en China. Desde 2021, ha participado en la introducción de recursos de germoplasma y de materiales para el mejoramiento de la papa diploide, al tiempo que ha promovido la creación y aplicación de recursos contra el tizón tardío, el cual causa una alta mortalidad del alimento.

Kear espera que los científicos chinos y extranjeros fortalezcan aún más la colaboración, cultiven mejores variedades y traigan beneficios a los pueblos del mundo.

Qué opinas