¿Sabías que China abrirá clínicas de control de peso en todos sus hospitales?

China está alentando a los hospitales calificados del país a establecer clínicas de control de peso con el objetivo de alcanzar una cobertura casi completa de estos servicios para junio de 2025, según un comunicado difundido por las autoridades de salud.
Clínicas de control de peso en hospitales generales y tradicionales
El documento, emitido por la Comisión Nacional de Salud (CNS) y la Administración Estatal de Medicina Tradicional China, detalla que la iniciativa abarcará a todos los hospitales generales, hospitales infantiles y aquellos dedicados a la medicina tradicional china, bajo el control de ambas instituciones, así como de los Gobiernos provinciales.
Servicios personalizados y atención a grupos clave
Los principales hospitales serán incentivados a establecer centros de prevención y control de la obesidad, con el fin de brindar servicios de control de peso a pacientes hospitalizados. A su vez, las instituciones de atención primaria deberán ofrecer educación en salud, monitoreo, gestión médica y facilitar procesos de derivación para pacientes.
Estas clínicas se gestionarán de forma clasificada y ofrecerán atención personalizada a grupos clave como ancianos, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, según el comunicado.
Tecnología al servicio de la salud
Se alentará el uso de tecnologías digitales como internet, inteligencia artificial y dispositivos portátiles para mejorar la atención en las clínicas.
Respuesta al aumento del sobrepeso y la obesidad
La promoción de estas clínicas es una respuesta directa a los problemas de salud pública relacionados con el sobrepeso y la obesidad, condiciones que aumentan el riesgo de enfermedades como la diabetes y los problemas cardiovasculares.
De acuerdo con un informe de la CNS de 2020, más del 50 % de los adultos chinos tenían sobrepeso u obesidad, mientras que casi el 20 % de los niños y adolescentes de entre 6 y 17 años eran obesos.




