¿Baño de agua fría? Conoce 10 beneficios para la salud

Aunque para algunas personas bañarse con agua fría suena aterrador, existen quienes aseguran que hacerlo es bueno para la salud. Por eso, nuestra experta en estilo de vida, Maggie Hegyi, te explica 10 beneficios de bañarse con agua fría.

Maggie, quien retoma entre otras, una publicación de la BBC de Londres, explica que bañarse con agua fría desencadena una serie de reacciones en el cuerpo como respuesta al contacto del agua con la piel, por ello: hay una respuesta masiva al estrés, sube el ritmo cardiaco, aumenta la circulación sanguínea y se libera adrenalina.

Beneficios de bañarse con agua fría

  • Mejora la circulación

El agua fría ayuda a activar la circulación sanguínea, lo que ayuda con la aparición de varices y la celulitis. Además, según nuestra colaboradora, es buena para la sensación de piernas cansadas y combate la retención de líquidos.

  • Despeja la mente

Debido a que el cuerpo responde al frío, las neuronas responden para hacerle frente.

  • Fortalece el sistema inmunológico

Aunque no hay suficientes evidencias sobre este beneficio, un estudio holandés, citado por la BBC, reveló que  una ducha diaria de agua fría resultó en una reducción del 29% en la autoevaluación de enfermedad de los participantes durante los 90 días siguientes a haber adoptado ese hábito.

  • Desinflamación muscular

Darse un baño de agua fría después de realizar ejercicio puede ayudar, según Maggie, a desinflamar los músculos.

  • Reduce el dolor

El agua fría ayuda a mitigar el dolor de un golpe o lesión.

  • Incrementa la energía

El agua fría activa las terminaciones nerviosas de la piel lo que provoca que el cerebro se mantenga alerta, además, al acelerar la respiración por el choque térmico se requiere más oxígeno por lo que se tiene más energía.

  • Mejora la concentración y atención

Según, la experta, con el agua fría el cerebro activa su sistema de alerta ayudando a estar despierto, alerta y mejora la concentración.

  • Refuerza el sistema cardiovascular

Al mejorar la circulación las funciones cardiovasculares mejoran, lo que reduce el riesgo de padecer una enfermedad del corazón.

  • Mejora el estado de ánimo

 Si bien, no hay pruebas clínicas de ello, la BBC señala que existen expertos que sugieren las duchas con agua fría como parte del tratamiento contra la depresión y la ansiedad, debido a que el organismo se hace más eficaz al lidiar con el estrés.

  • Mejora la piel y el cabello

El agua fría es muy beneficiosa para la piel, pues la ayuda a conservar su firmeza y elasticidad. En cuanto al cabello este se mantiene hidratado y por tanto se evita la caída.

Qué opinas