10 frutas recomendadas para personas con diabetes, cuántas debes de comer al día

| 12:19 | Georgina Becerril | Clínica de Cleveland
10 frutas recomendadas para personas con diabetes, cuántas debes de comer al día
La manzana se recomienda para personas con diabetes. Foto: Pexels

¿Es mala la fruta mala para las personas con diabetes? Si tienes diabetes, quizás puedas desconfiar un poco de los dulces naturales y los azúcares que contienen, destacó la dietista Kate Patton.

Todas las frutas son buenas, incluso si tienes diabetes, dijo la profesional de la Clínica de Cleveland, en Estados Unidos. Sin embargo, recomendó que antes de elegir qué comer se debe considerar el índice glucémico, una medida de la rapidez con la que un alimento eleva los niveles de glucosa en sangre tras su consumo.

Las 10 mejores frutas para la diabetes

El índice glucémico se basa en una escala de 0 (cero) a 100. Los alimentos con bajo índice glucémico tienen un índice de 50 o menos. Entre las frutas con bajo índice glucémico, que no causan grandes fluctuaciones en el nivel de azúcar en sangre, están:

  1. Manzanas 
  2. Duraznos
  3. Kiwi
  4. Mandarina
  5. Naranja
  6. Papaya
  7. Ciruela
  8. Higo
  9. Granada 
  10. Aguacate

En general, la mejor fruta para las personas con diabetes, y para todos, en realidad, es la fruta fresca, dijo la especialista.

Frutas que se deben evitar con diabetes

No hay ninguna fruta que se considere mala, dijo la experta. Pero, algunas tienen un índice glucémico alto, lo que significa que pueden provocar un aumento rápido del azúcar en sangre y tener un índice superior a 70.

Si bien no es necesario evitar estas frutas con alto índice glucémico, debes limitarlas o comerlas con moderación:

  • Plátanos 
  • Mangos 
  • Piña 

¿Cuánta fruta debes comer?

Las guías dietéticas recomiendan cinco porciones de frutas y verduras al día. Esto aplica independientemente de si se tiene diabetes o no.

Como las frutas tienen más calorías y azúcar que las verduras, intenta encontrar un equilibrio. Patton recomendó dividir estas cinco porciones en tres de verduras y dos de fruta.

Además, “intenta espaciar el consumo de fruta a lo largo del día”, concluyó.