6 síntomas tempranos del Parkinson, puedes detectarlos hasta 10 años antes

| 08:10 | Lucía P Castillo | AARP/Parkinson’s Foundation
Parkinson
Foto: Shutterstock//Ilustrativa.

El Parkinson es un trastorno cerebral progresivo que provoca movimientos involuntarios o incontrolables. Si bien las afectaciones motoras como el temblor y los problemas para caminar son los más comunes al identificar este padecimiento; lo cierto es que hay síntomas tempranos que pueden presentarse hasta 10 años antes. Ve cuáles son.

6 síntomas tempranos del Parkinson

1. Sueño inquieto

Hablar al dormir, ser sonámbulo o representar físicamente los sueños, lo que se conoce como trastorno de conducta del sueño en fase MOR (movimiento ocular rápido), pueden ser señales tempranas del mal de Parkinson.

“Se supone que debemos estar completamente inmóviles y paralizados durante el sueño, pero para una persona con Parkinson, el mecanismo en el cerebro que supervisa esta fase del sueño es defectuoso en alguna medida”, indicó Michele Tagliati, directora del Programa de Trastornos del Movimiento y vicepresidenta del Departamento de Neurología en Cedars-Sinai Medical Center a la organización AARP.

Una señal de este problema es caerse de la cama. A veces las personas hasta patean o golpean con el puño estando dormidas, o saltan repentinamente de la cama, dijo la experta.

2. Pérdida del olfato

La pérdida del sentido del olfato, o hiposmia, es un síntoma bien conocido de la COVID-19 y otras infecciones virales. Los investigadores no están muy seguros de por qué se asocia con el Parkinson, pero este síntoma aparece en el 90% de los casos de Parkinson en etapa temprana.

Al igual que los problemas de sueño, los problemas con el olfato son fáciles de ignorar y atribuir a otra cosa. Pero la pérdida del olfato no debe ignorarse, especialmente si también hay otros síntomas.

3. Estreñimiento

El Parkinson también puede afectar el microbioma intestinal, según un estudio publicado (en inglés) en la revista Neurology, lo que a su vez afecta el funcionamiento del sistema digestivo.

No obstante, la enfermedad no afecta a todos los sistemas gastrointestinales del mismo modo. Un cambio en la frecuencia de defecación podría ser una señal temprana de advertencia que debería investigarse.

4. Ansiedad/depresión

El mal de Parkinson daña la capacidad del cerebro de crear serotonina y dopamina, dos sustancias químicas que afectan el estado de ánimo. Los cambios en los niveles de neurotransmisores pueden generar mayor ansiedad y depresión. Según la Parkinson’s Foundation, los pacientes pueden experimentar depresión o ansiedad entre dos a cinco años antes de recibir el diagnóstico.

5. Hablar en forma más suave

Según la Parkinson’s Foundation, el 89% de las personas con la enfermedad sufren de trastornos vocales y del habla. La primera señal a menudo es el volumen de la voz. Una persona puede hablar en forma más suave sin darse cuenta.

6. Rostro inexpresivo

El mal de Parkinson afecta los músculos del rostro, que experimentan la misma reducción gradual de flexibilidad que el resto del cuerpo.

Esto significa que las personas con la enfermedad tendrán “menos expresión facial y menos sonrisas espontáneas”. Por eso, suele llamarse a este trastorno como “cara de póker”.

Los problemas comunes entre los adultos mayores, que son considerados como señales tempranas son:

  • Dificultad para dormir
  • Estreñimiento
  • Rigidez muscular
  • Aumento de la ansiedad y la depresión
  • Pérdida del olfato

Sin embargo, ante cualquier sospecha de padecer Parkinson, lo mejor es acudir al médico.

Etiquetas: