Alertan por “dieta de las princesas”; pone en riesgo a adolescentes

Los cibernautas ven en la pantalla a Cenicienta, Blancanieves, Bella y La Sirenita, sin embargo, estas imágenes toman una forma obscura, puesto que cada una esconde la peligrosa “dieta de las princesas”, que se ha hecho viral en TikTok, por su supuesta eficacia para perder peso.

Como ejemplo, en una de estas dietas se propone comer una manzana o tomar solo agua por varios días.

El seguir este régimen extremo le causó a Regina Hernández anorexia y bulimia, trastornos de la conducta alimentaria.

[ TE RECOMENDAMOS: ¿Cuántos mexicanos en pobreza hay en el país, según cifras del Coneval? ]

“Cuando me dijeron que tenía mucho peso, compré una báscula y empecé a hacer esas dietas que eran de muy bajas calorías”, narra Regina.

Los adolescentes, como ella, son los más expuestos a los Trastornos de Conducta Alimentaria. La percepción física está alterada, pero también se pierde la salud emocional.

“Caen en depresión, tienen esta percepción de sí mismos negativa y tienen muchísima irritabilidad”, señala la psicóloga Andrea Torres. Sobre todo porque el ideal virtual no puede alcanzarse en la realidad.

“Es algo fácil de romantizar, porque todo mundo quiere ser delgado y en TikTok y así hay miles de dietas, la gente habla de eso, de maneras de bajar de peso, superextremas”, abunda Regina Hernández.

[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Fatiga crónica, ¿por qué sientes cansancio todo el tiempo?, ve señales de alerta y cómo prevenirla ]

Las dietas extremas dejan secuelas, explica la nutrióloga Cynthia Torres: “Las primeras señales que podemos identificar en algún adolescente son la pérdida de peso constante, la pérdida de masa muscular, que empieza a presentar fatiga y cansancio”.

Es muy importante orientarlos, pues de seguir perdiendo peso sin vigilancia pueden poner en riesgo su vida.

“Siempre hay que entender que el estar delgado no es sinónimo de salud, entonces si ya tenemos la inquietud de saber y perder grasa o llevar una dieta, lo más importante es acercarse a un nutriólogo”, señala Cynthia Torres.

Etiquetas: ,

Qué opinas