¿Dolor abdominal, fiebre y náuseas? ¡Aguas! Puede ser apendicitis

La apendicitis es una inflamación por obstrucción del apéndice cecal, que simplemente ocurre de manera inesperada y no está asociada a la alimentación o estilo de vida.

“Le puede dar a cualquier persona y a cualquier edad, eso es un hecho. Generalmente, hay picos en la niñez, entre los 6 y los 10 años, y en los adultos mayores de 60 años; no obstante, le puede dar a cualquier persona; desafortunadamente, no hay ni cómo prevenirla”.

Adrián García Galva Martínez, médico cirujano.

Te recomendamos: Niña en México recibe trasplante de hígado de donador con COVID-19 y no se contagia 

El caso de Christian Sánchez

Un dolor abdominal persistente y extraño, al lado derecho del ombligo, fue lo que motivó a Christian Sánchez, de 39 años, a acudir a un hospital.

Tras una tomografía y estudios de sangre, Christian recibió el diagnóstico: apendicitis.

“Afortunadamente, no fue, creo, una emergencia. Me empezó un dolor abdominal del lado derecho, muy particular, no fue muy fuerte”.

Christian Sánchez.

Tras acudir al hospital, el hombre tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para evitar que su vida estuviera en riesgo.

También puedes leer: Hepatitis: ¿qué es y cuántos tipos existen de esta enfermedad?

Síntomas de posible apendicitis

  • Dolor en zona abdominal
  • Náusea
  • Fiebre
  • Anorexia o falta de hambre

El médico cirujano, Adrián García Galva Martínez, recomienda acudir de inmediato a una clínica u hospital, pues lo más importante es evitar complicaciones, como una perforación.

“Si se perfora en la base, que es lo que está en contacto con el ciego, entonces se crea un boquete en el ciego y hay veces que tenemos que quitar todo el colón del lado derecho; una apendicitis se puede complicar”.

Adrián García Galva Martínez, médico cirujano.

El experto explica que es fundamental no automedicarse pues se pueden enmascarar los síntomas y entonces sí retrasar la atención y el diagnóstico.

Qué opinas