Asma: ¿cómo identificar un ataque asmático y los factores de riesgo?

80% de los fallecimientos por asma se presentan en naciones de ingresos y medios bajos. | Foto: Getty Images.

En el mundo, 235 millones de personas padecen asma, según reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un padecimiento que en México ocupa el decimotercero motivo de consulta médica. Pero ¿qué es esta enfermedad, cómo identificar un ataque asmático y cuáles son los factores de riesgo?

Asma, ¿qué es?

El asma es un mal crónico que ocasiona inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones, lo que genera ahogo que podría derivar en ataques con consecuencias severas, aseguró Gabriel Escobedo Arenas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es considerado un padecimiento heterogéneo; es decir, con diferentes formas de manifestarse. Quienes la sufren pueden presentar dificultades para meter aire a los pulmones, pero sobre todo para exhalarlo; una característica clínica específica es la sibilancia, la cual ocurre cuando los bronquiolos se cierran y se produce el sonido clásico del silbido; por tanto, les cuesta mucho trabajo sacar el aire debido al bloqueo parcial en las vías respiratorias.

Otra característica es la sensación de opresión en el pecho y, a veces, con tos, por lo general sin flema, dijo Escobedo Arenas.

Sin embargo, las causas fundamentales de esta afección no están completamente esclarecidas, señaló el organismo de Naciones Unidas.

Es una enfermedad que no tiene cura, pero Escobedo Arenas sostiene que es una afección controlable mediante el tratamiento adecuado, haciendo posible que los pacientes puedan disfrutar de una buena calidad de vida.

Es más recurrente en la población infantil, principalmente en varones, de entre 2 y 9 años de edad. En el caso de los adultos, suele presentarse más entre los 25 y 45 años, en su mayoría mujeres. Sin embargo, puede ocurrir en un menor de un año, a los 79 u 80 años, y en cualquier época del año.

No obstante, aunque hay predisposición genética para tener asma, Escobedo Arenas aseguró que también puede detonarse por infecciones, estrés, cuadros de ansiedad o por asociación con rinitis y sinusitis (en adultos), o con enfermedades ácido-pépticas como la gastritis y reflujo, pero también con ansiedad y depresión.

Factores de riesgo para desarrollar asma

 Los factores esenciales de riesgo para padecer asma son:

  • Predisposición genética

La combinación de una predisposición genética con la exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas, como alérgenos dentro de las viviendas: polen, polvo, ácaros, caspa de mascotas, humo de tabaco, irritantes químicos o contaminación atmosférica.

  • Angustia, ansiedad y nervios 

Los estados de angustia, ansiedad y nervios pueden originar la enfermedad, ya que, según el experto, el asma también tiene una relación significativa con los sentimientos y las emociones.

Mitos sobre el asma

De acuerdo con el especialista, existe una serie de mitos alrededor de esta enfermedad, uno de ellos es considerarla curable, así como que todos los casos son originados por alergias, y que las personas asmáticas no deben hacer ejercicio. 

Al respecto, Escobedo Arenas sostuvo que padecer asma no es una limitante, siempre y cuando haya un buen procedimiento farmacológico y emocional. Además, destacó que la práctica del deporte y el asma son compatibles, ya que se mejora la resistencia respiratoria y la tolerancia a la actividad física.

  • Un número importante de atletas olímpicos sufren o han sufrido asma; por ejemplo, en 1972, Mark Spitz, nadador que ganó siete medallas de oro, tenía este padecimiento

Ataque de asma

Un ataque de asma, también llamado exacerbación asmática, ocurre cuando las vías respiratorias se hinchan e inflaman. Los músculos alrededor de las vías respiratorias se contraen y éstas producen mayor mucosidad, lo cual hace que los conductos respiratorios, es decir, los bronquiales, se estrechen, indica la Clínica Mayo en los Estados Unidos.

Esto puede provocar que el paciente tosa, tenga sibilancias y problemas para respirar.

Síntomas de un ataque de asma

Éstos son algunos de los signos y síntomas del ataque de asma:

  • Dificultad respiratoria grave, opresión o dolor en el pecho, y tos o sibilancia
  • Lecturas bajas de medición del flujo espiratorio, si utilizas un medidor de flujo espiratorio
  • Síntomas que no responden cuando usas un inhalador de acción rápida (de rescate)

Los signos y síntomas de un ataque de asma varían de una persona a otra, y en un ataque de asma menor, los afectados mejoran con un tratamiento rápido en el hogar.

Sin embargo, un ataque de asma grave que no mejora con el tratamiento en el hogar, puede convertirse en una emergencia que pone en riesgo la vida.

Qué opinas