¿Ataque de ansiedad o infarto?: claves para identificarlos y actuar a tiempo

Un ataque de pánico, también conocido como ataque de ansiedad, es un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente, según la descripción de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

Nalleli, quién fue diagnosticada con ansiedad hace ocho años, experimentaba estas avalanchas de miedo intenso sin saber por qué ocurrían.

“Hoy sé que eran ataques de ansiedad; en su momento, ni siquiera yo lo comprendía, ni siquiera yo sabía qué era lo que me estaba sucediendo; el hecho de que te falte el aire, de que sientes que tu cabeza es tu peor enemigo, o sea, el cuerpo te deja de funcionar”.

Nalleli Peralta.

Agustín Torres Cid de León, psiquiatra y autor del libro “Guía para sobrevivir a la ansiedad (sin tratar de calmarte)”, también ofreció una descripción clínica de dicho trastorno.

“Se caracteriza por una experiencia súbita de miedo; de la nada empiezas a experimentar un gran temor, de ahí una serie de cambios físicos y psicológicos”, dijo Torres Cid a este medio.

Entre los signos que reconoció destacan:

  • Opresión en el pecho
  • Falta de aire
  • Sudoración
  • Piel fría
  • Escalofrío
  • Sensación generalizada de hormigueo

Y describió lo que pasa a nivel mental en una persona que sufre ataques de pánico, como pensamientos como “voy a perder el control”, “voy a enloquecer”, “me va a dar un infarto” o “puedo morir en este momento”.

¿Es un ataque de ansiedad o un infarto? Así puedes diferenciarlos – Foto: Pexels

Es fácil confundir un ataque de ansiedad y un ataque cardiaco

Sin embargo, los síntomas de este tipo de ataque pueden confundirse con los de un ataque al corazón, de acuerdo con Edilberto Peña, neuropsiquiatra y director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (CISNE México).

“Es muy común en la historia clínica de un paciente con ataques de pánico que haya pasado, cuando menos, y estoy diciendo cuando menos, una vez, por un servicio de urgencia o una consulta con un cardiólogo”.

Edilberto Peña, CISNE México

Los expertos coinciden en que saber la diferencia entre un ataque de ansiedad y un ataque cardiaco radica en el tipo de dolor en el pecho.

¿Cómo identificar un ataque del otro?

Un ataque de ansiedad se distingue por un dolor en el tórax que se manifiesta como una punzada, según el psiquiatra mexicano Agustín Torres.

“El dolor se puede aliviar con algunos movimientos o cambio de postura y cambia con el ritmo, al pasar saliva, alimento o de respirar”, de acuerdo con el especialista.

Por otro lado, las personas que sufren un ataque al corazón presentan un dolor agudo y opresor. El experto lo describe “como si tuvieras la pata de un elefante encima del pecho“, aclarando que el dolor no se modifica por cambio de postura.

Sin embargo, para el neuropsiquiatra Edilberto Peña, ambas son consideradas emergencias médicas.

“El infarto y el ataque de pánico son emergencias médicas, las dos, que si no me voy a morir en el ataque de ansiedad, no quiere decir que no sea una emergencia médica y que sea una situación que tengo que ir a un servicio de urgencias a atenderlo y si esto es así, me descartan, me revisan, tengo que acudir una consulta de un especialista de salud mental para que se me ofrezca tratamiento”.

Edilberto Peña, neuropsiquiatra

Cabe destacar que los síntomas de ambos ataques tienen notables diferencias, de acuerdo con los respectivos reportes de la Clínica Mayo:

Síntomas del ataque de pánicoSíntomas del ataque cardiaco
– Sensación de peligro o fatalidad inminente
– Miedo a perder el control o a la muerte
– Taquicardia y palpitaciones
– Sudor
– Temblores o sacudidas
– Falta de aliento u opresión en la garganta
– Escalofríos
– Sofocos
– Náuseas
– Calambres abdominales
– Dolor en el pecho
– Dolor de cabeza
– Mareos, sensación de desvanecimiento o desmayos
– Sensación de entumecimiento u hormigueo
– Sentimientos de irrealidad o desconexión
– Dolor en el pecho que puede sentirse como:
* Presión
*Opresión
*Dolor
*Sensación opresiva o de dolor
– Dolor o molestias que se propagan al:
* Hombro o brazo
*Espalda o cuello
*Mandíbula
*Parte superior del abdomen
– Sudor frío
– Fatiga
– Acidez estomacal o indigestión
– Aturdimiento o mareos repentinos
– Náusea
– Falta de aire

Ésta es la segunda parte de un reportaje sobre la ansiedad. En la siguiente y última entrega, especialistas explicarán cómo aplicar los primeros auxilios psicológicos frente a una crisis.

Este trabajo forma parte de una serie de reportajes sobre la ansiedad. Si quieres conocer más del tema puedes leerlos en UnoTV.

Etiquetas: , ,

Qué opinas