Barmicil: qué es, para qué sirve y por qué es un riesgo a la salud

¿Para qué sirve Barmicil y por qué puede ser riesgoso?
¿Para qué sirve Barmicil y por qué puede ser riesgoso? – Foto: Shutterstock

Barmicil es una crema para aliviar hinchazón por enfermedades de la piel. Recientemente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió sobre el riesgo a la salud que representa su uso indiscriminado. En UnoTV.com te decimos para qué sirve este medicamento y por qué podría ser dañino.

¿Qué es y para qué sirve el Barmicil?

Barmicil es una crema indicada sin prescripción médica para el alivio de las manifestaciones inflamatorias de las enfermedades de la piel, complicadas con una infección secundaria causada por organismos sensibles a los componentes de la corticoterapia o cuando se sospeche la posibilidad de tal infección. Así lo precisa la página del medicamento.

El componente principal de dicha crema es el clotrimazol que, según su portal, actúa sobre la membrana de los hongos y ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la tiña podal, tiña crural y tiña corporal debidas a:

  • Trichophyton rubrum (causante del pie de atleta y tiña)
  • Trichophyton mentagrophytes (que causa micosis)
  • Epidermophyton floccosum (causante de diferentes tipos de tiña)
  • Microsporum canis (causante de dermatofitosis en animales)

Asimismo, el Barmicil ayuda a tratar la candidiasis causada por Candida albicans y la tiña versicolor debida a Malassezia furfur.

Esta crema también contiene betametasona que funciona como antiinflamatorio. Y su tercer compuesto es la gentamicina, que provee un tratamiento tópico altamente efectivo en las infecciones bacterianas primarias y secundarias de la piel.

¿Por qué puede ser riesgoso para la salud?

La Cofepris alertó que los riesgos a la salud por Barmicil se deben al uso indiscriminado de sus genéricos con la combinación de betametasona, gentamicina y clotrimazol, según la Cofepris.

“La betametasona es un potente corticosteroide; gentamicina es un antibiótico, mientras que el clotrimazol un antimicótico, por lo que el uso irracional de productos que contengan la combinación de dichas sustancias representa un riesgo grave a la salud, principalmente en niñas y niños”.

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

Su empleo excesivo y prolongado puede ocasionar reacciones adversas sistémicas como aumento de la presión arterial e incremento de la glucosa en sangre, hasta reacciones adversas graves como osteoporosis.

También puede provocar síndrome de Cushing, en el que uno de los signos más frecuentes es la cara de “luna llena”, debido a que la grasa se deposita generalmente en la cara y alrededor del cuello, mientras que los brazos y las piernas se adelgazan.

Etiquetas:

Qué opinas