Beber tres litros de agua o más, al día no ayuda a adelgazar

Bajar de peso tomando tres o más litros de agua simple al día no ayudará a perder los kilos de más, ya que, según una serie de estudios hay poca evidencia que pruebe que el vital líquido puede ayudar a quemar calorías o a reducir el apetito.

Hasta ahora ningún estudio a demostrado dicha actividad. | Foto: Shutterstock.

¿Por qué beber mucha agua natural no ayuda a bajar de peso?

Beber agua no ayuda a perder calorías

Un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), dio a conocer que, si bien tomar 500 mililitros de agua aumentaba el gasto energético en reposo en un 24 % aproximadamente, lo cierto es que dicho efecto duró sólo una hora.

Esto significaría que, en el caso de un adulto de 70 kg de peso, éste perdería 20 calorías tras beber 500 mililitros durante sólo una hora.

Beber agua fría tampoco ayuda a perder peso

Otro estudio, también publicado en los NIH, asegura, que beber agua fría sí provoca un aumento en el gasto calórico de 24 calorías. Sin embargo, este efecto, también, sólo se observó durante aproximadamente una hora.

Los expertos creen que esto se debe a que “el cuerpo necesita emplear más energía para llevar el agua a la temperatura corporal, o a que el cuerpo necesita más energía para filtrar el mayor volumen de líquido a través de los riñones.

Beber agua antes o durante la comida podría no reduce el apetito

Un estudio demostró que los adultos de mediana y avanzada edad perdieron 2 kg. en un periodo de 12 semanas si bebían agua antes de las comidas, en comparación con las personas que no bebían agua con la comida.

En cambio, los participantes más jóvenes (de entre 21 y 35 años) no perdieron peso, independientemente de que bebieran o no agua antes de las comidas. Hasta ahora se desconocen los motivos del peso y la edad.

¿De qué forma el agua si ayuda a bajar de peso?

Aunque el agua no ayude a adelgazar directamente, sí puede ayudar a perder peso, ya que es la bebida más sana que se puede elegir.

Cambiar las bebidas con alto contenido calórico, como los refrescos y el alcohol, por agua puede ser una forma sencilla de reducir las calorías que se consumen a diario, lo que puede ayudar a perder peso.

Etiquetas:

Qué opinas