Tu botella de agua puede cosechar miles de bacterias dañinas; así debes limpiarla

Una botella reutilizable de agua puede cosechar miles de bacterias, más que el fregadero de la cocina o el recipiente de agua de un perro, de acuerdo con los datos de un estudio realizado por EmLab P&K con sede en Nueva Jersey. Esto puede llegar a ser un problema en caso de que dicha botella no sea lavada de manera correcta.

Los expertos mencionaron en el estudio que dividieron las botellas en cuatro categorías: tapa comprimible, tapa con popote, tapa deslizante y tapa de rosca. Se intercambiaron y probaron tres botellas diferentes en cada categoría, para un total de 12 botellas. Cada botella de agua se había usado durante una semana sin lavarla.

Resultados de las botellas de agua

De todas las categorías, las botellas con tapa comprimible fueron las que tienen más gérmenes, con un 99% de bacterias dañinas y un 1% de bacterias que causan infecciones por estreptococos y estafilococos.

Las botellas con tapa de rosca fueron las segundas más asquerosas, con un 98% de bacterias dañinas y alrededor de un 2% de bacterias inofensivas.

Las botellas con tapa deslizable tenían la mayor variedad de bacterias, con un 33% de bacterias dañinas, un 17% de bacterias que causan infecciones por estreptococos y estafilococos, un 17 % de bacterias inofensivas que se encuentran en la naturaleza y un 33% de bacterias inofensivas.

Por último, las tapas con popote tenían un 8% de bacterias que causan infecciones por estreptococos y estafilococos y un 92% de bacterias inofensivas. El estudio no especificó si se probaron diferentes materiales de botella (metal, vidrio o plástico).

El estudio tomó en cuenta botellas de agua con diferentes tipos de tapa. Foto: Pexels

¿Cómo lavar la botella reutilizable de agua?

Se recomienda lavar la botella de agua a diario o, como mínimo, cada dos días, pero es necesario limpiar no sólo el interior sino también el exterior.

Lo primero que se tiene que hacer es llenar la botella con agua tibia y un poco de jabón líquido. Usando un cepillo para botellas limpio (o un cepillo lo suficientemente pequeño como para caber dentro), frotar el interior y la tapa; enjuagar y repetir la acción.

Limpia también el exterior de la botella. Siempre seca completamente la botella después de lavarla. Si la botella viene con un popote reutilizable, considere comprar un cepillo especial para limpiar su interior.

Qué opinas