BW.1 o Xibalbá: ¿cuáles son los síntomas de la variante mexicana de Ómicron?

Síntomas de Xibalbá o BW.1
COVID-19: Síntomas de la variante mexicana de Ómicron | Foto: Getty Images

La variante BW.1 de Ómicron, también llamada como Xibalbá por parte de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), no sólo comparte mutaciones con la subvariante BQ.1 (“Cerbero”), sino que también coinciden en sus síntomas al ser cepas derivadas de Ómicron. En UnoTV.com te decimos.

¿Cuáles son los síntomas de la variante BW.1 o Xibalbá de Ómicron?

De acuerdo con el Dr. Rodrigo García López, miembro del Instituto de Biotecnología de la UNAM, las variantes BW.1 y BQ.1 están compitiendo directamente por ser las cepas dominantes durante este invierno, época en la que también convergen otras enfermedades como la influenza, según la Dra. Gloria Aguirre, infectóloga del equipo COVID de TecSalud

“La variante Centaurus, por ejemplo, viene de un linaje hermano. También la Cerbero, BQ1.1., todas ellas, al venir del mismo linjae, se comportan igual que las otras Ómicron y al igual que las otras, serán fáciles de escapara a la inmunidad pero sólo a los más susceptibles causará una enfermedad más grave”.

Dr. Rodrigo García López, UNAM

En este sentido, los síntomas de BW.1 o Xibalbá son prácticamente los mismos que en el resto de cepas por la variante Ómicron, como la Centaurus (BA.2.75) o Cerbero (BQ.1). De acuerdo con el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, estos son los signos comúnes de dicha variante:

  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Congestión nasal
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular
  • Tos

Por otro lado, el Dr. Steven Gordon, especialista en enfermedades infecciosas de la Clínica de Cleveland, detalla que los pacientes con la variante BQ.1 de Ómicron, y que podrían ser atribuibles a BW.1 o Xibalbá, incluyen principalmente dolores de garganta, secreción nasal, dolores musculares, tos y dolores de cabeza.

¿Cómo se comporta esta nueva subvariante del COVID-19?

Actualmente, México atraviesa la sexta ola del COVID-19 y Samuel Ponce de León, especialista de la UNAM, reconoció que las características de esta nueva ola de casos seguirá la misma dinámica que la propia variante Ómicron del COVID-19, es decir, sumamente contagiosa pero con menores índices de letalidad.

Por otro lado, el Dr. Rodrigo García López reconoce que tanto BW.1 o Xibalbá, así como el resto de variantes de Ómicron tienen características en común, como el hecho de que son más contagiosas que las cepas de Delta, aunque son menos propensas a provocar infecciones graves.

“Lo que pasa es que casi toda la rama de donde desciende esta variante, incluso la que le llaman Canserbero o “Perro del Infierno”, vienen del mismo linaje BA.2, la cual se ramificó en 4 y 5. La que nos llegan son algunas que vienen de ese lado, pero lo que destaca con todas las Ómicron es que tienen una enfermedad más leve”

Dr. Rodrigo García López, UNAM

“Al ser heredera de esa rama, creemos que no se puede comportar mucho peor que las anteriores”, reconoció el experto de la UNAM, aunque su colega, el Dr. Ponce de León, también puntualizó que las subvariantes de COVID-19 correspondientes a Ómicron también escapan a la efectividad de las pruebas rápidas.

Investigadores de Países Bajos descubrieron que la sensibilidad de las pruebas rápidas de antígenos tienden a ser bajas cuando se usan en personas asintomáticas infectadas por Ómicron y sugieren repetir la prueba después de cierto tiempo.

Dichas variantes son las dominantes en México y el mundo, por lo que especialistas de la UNAM instan a mantener el uso de cubrebocas, así como el resto de medidas preventivas contra COVID-19.

Etiquetas: ,

Qué opinas