Caldo de pollo y otros remedios para la gripe, ¿cuáles funcionan y cuáles debes evitar?

El resfriado común, una de las enfermedades más comunes durante la época de invierno, no tiene cura, según los expertos. Sin embargo, existen medicamentos que pueden ayudar a tratar los síntomas de este padecimiento, así como remedios caseros que pueden aliviar la gripe.

Pero, ¿qué remedios son efectivos para la gripe?

Caldo de pollo

El caldo de pollo es uno de los remedios contra la gripe más conocidos y eficaces para calmar y aliviar la congestión al aumentar el flujo de mucosidad, indica la Clínica Mayo de los Estados Unidos. Por ello, incorporar líquidos calientes, como la sopa de pollo, té o jugo de manzana caliente puede ser un aliciente en el proceso de sanación.

De hecho, según un artículo publicado en la Universidad de McGill asegura que investigaciones modernas han demostrado que la sopa o caldo de pollo, más que otros líquidos calientes, aumenta el flujo de moco y ayuda al cuerpo a deshacerse del virus del resfriado.

[TE PODRÍA INTERESAR: Caldito de pollo, crema de calabaza y otros platillos para combatir el frío]

Esto se debe a que el pollo es rico en un aminoácido llamado cisteína que ayuda a aflojar las secreciones y este efecto se potencia añadiendo especias como pimienta y ajo. Además, las zanahorias y la cebolla contienen antioxidantes y potasio.

Agua y otros líquidos

Beber agua y líquidos como jugos, tés e incluso comer caldo de pollo son una buena opción para mantenerse hidratado mientras se cursa con gripa. Además, ayudan a aflojar la congestión.

De acuerdo con la Clínica Mayo, aunque beber muchos líquidos es bueno, lo mejor es evitar algunos como el alcohol, el café y los refrescos.

Dormir

Un remedio infalible cuando se tiene un resfriado es dormir y descansar, ya que, según la Clínica Mayo, el cuerpo requiere de descanso para sobreponerse de la enfermedad.

Agua con sal

Hacer gárgaras de agua con sal es un remedio para la gripe muy eficaz para aliviar temporalmente una garganta dolorida o irritada. Para ello, se requiere colocar en un vaso 250 ml de agua y ¼ o ½ cucharadita de sal.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué debes de comer cuando tienes gripe?]

Miel

La miel es un alimento bueno para la aliviar la tos en adultos y niños mayores de un año. Una opción sugerida por la Clínica Mayo es para consumirla es como endulzante de un té caliente.

Humidificador

Un vaporizador o un humidificador de vapor frío pueden agregar humedad al lugar, lo que podría ayudar a aflojar la congestión. Es importante considerar que es necesario cambiar el agua a diario, y limpia la unidad según las instrucciones del fabricante.

Remedios para la gripa que no funcionan

La lista de remedios ineficaces contra el resfriado es extensa. Entre algunos de los más comunes están:

Antibióticos

Los antibióticos no ayudan a curar la gripa debido a que este tipo de medicamentos ataca bacterias y no virus, que son los causantes del resfriado común.

Medicamentos de venta libre

Los medicamentos de venta libre contra el resfriado y la tos pueden causar efectos secundarios graves e incluso que ponen en riesgo la vida de los niños, por lo que no son recomendables, señala la Clínica Mayo.

Otros remedios dudosos contra la gripe

A pesar de que existen estudios en curso, la comunidad científica aún no apoya algunos remedios populares contra el resfriado, como:

Vitamina C

Según la Clínica Mayo, tomar vitamina C no suele ayudar a la persona promedio a prevenir resfriados.

Sin embargo, algunos estudios han descubierto que tomar vitamina C antes de que comiencen los síntomas del resfriado puede acortar su duración. La vitamina C puede beneficiar a las personas que corren un alto riesgo de resfriarse debido a una exposición frecuente, por ejemplo, los niños que asisten a guarderías de grupo durante el invierno.

Echinacea

Los resultados de estudios sobre si la echinacea previene o acorta el resfriado son mixtos. Algunos estudios no muestran beneficios. Otros muestran una reducción leve en la gravedad y la duración de los síntomas de resfriado cuando se toma durante las primeras etapas de la enfermedad.

Parece que la echinacea es más eficaz si se toma cuando comienzan los síntomas del resfriado y se continúa consumiendo de siete a 10 días. Además, parece que es segura para adultos sanos, pero puede interactuar con muchos medicamentos.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Dolor de garganta o gripe? Conoce estos remedios caseros]

Zinc

Varios estudios han sugerido que los suplementos de zinc pueden reducir la duración de un resfriado. Pero las investigaciones han arrojado resultados mixtos sobre el zinc y los resfriados.

Algunos estudios muestran que las pastillas o el almíbar de zinc reducen la duración de un resfriado en aproximadamente un día, especialmente cuando se toman dentro de las 24 a 48 horas siguientes a los primeros signos y síntomas de un resfriado. Pero, el zinc también tiene efectos secundarios potencialmente perjudiciales.

Qué opinas