Calostro, ¿qué es y por qué es tan importante para los bebés?

CALOSTRO
El calostro es un tipo de leche materna. | Foto: Shutterstock.

La leche materna constituye el alimento natural ideal para los recién nacidos y lactantes debido a sus características nutricionales que permiten el crecimiento armónico de los infantes. Sin embargo, existe un tipo de leche materna llamada calostro que es de suma importancia para los bebés.

Pero, ¿qué es el calostro?

El calostro es la leche materna que se produce durante los 4 días siguientes al parto. Se produce en pocas cantidades y tiene una alta densidad (2-20 ml/toma), según indica el artículo “Lactancia materna” publicado en los Archivos Venezolanos de Puericultura y Pediatría.

La glándula mamaria produce diferentes tipos de leche, estos son: pre-calostro, calostro, leche de transición, leche madura y de pre-término.

En relación con la leche madura, tiene menos contenido energético, lactosa, lípidos, glucosa, urea, vitaminas hidrosolubles y nucleótidos. Pero, tiene más proteínas, ácido siálico, vitaminas liposolubles E, A, K y carotenos; también es superior el contenido de minerales, sodio, zinc, hierro, azufre, potasio, selenio y manganeso.

En cuanto a su contenido de ácidos grasos, en el calostro el colesterol está más elevado y los triglicéridos más bajos que en la leche madura.

Beneficios del calostro en los bebés

El escaso volumen del calostro es ideal para los bebés, ya que los riñones inmaduros del recién nacido no pueden manejar grandes cantidades de líquidos. Además, hace más fácil la expulsión del meconio, es decir, del primer excremento de los recién nacidos, que es de color verdoso y consistencia viscosa y está compuesto de moco, bilis y restos de la capa superficial de la piel.

Las enzimas del calostro facilitan la digestión del bebé, debido a que la lactasa y otras enzimas intestinales están inmaduras. Mientras que sus inmunoglobulinas cubren el endotelio del tubo digestivo y así evitan la adherencia de los patógenos.

El calostro, por otra parte, favorece la colonización del intestino por lactobacilos bifidus, a través de un carbohidrato nitrogenado llamado factor bífido, contiene antioxidantes y quinonas que previenen del daño oxidativo y es rico en factores de crecimiento, que estimulan la maduración del tubo digestivo y sus sistemas de defensa.

Además de que su contenido de inmunoglobulinas es muy elevado, lo cual protege al recién nacido y favorece la maduración de su sistema defensivo.

Importancia de la leche materna para los bebés

La leche materna es un alimento esencial para los bebés. Sus características nutricionales brindan un crecimiento armónico, si se administra como único nutriente, a libre demanda, durante los primeros seis meses de vida y, luego de esta edad, complementada con alimentos adecuados, oportunos y seguros, indican los expertos.

Además, indican que “la lactancia materna es una fuente nutritiva del infante en los primeros meses de vida” y “tiene el poder de evitar la morbi-mortalidad infantil, en especial por enfermedades diarreicas”. Esto debido “a su elevado contenido de elementos defensivos bioactivos, los cuales intervienen en la protección contra la invasión de agentes patógenos”.

La leche humana, más allá de ser un alimento, es un fluído vivo y cambiante, capaz de adaptarse a los diferentes requerimientos del niño a lo largo del tiempo.
Etiquetas: , ,

Qué opinas