Científicos buscan molécula para que el cáncer se autodestruya: “Aún queda camino por recorrer”

Científicos buscan desarrollar molécula que haga que el cáncer se autodestruya
Buscan molécula para que el cáncer se autodestruya | Foto: Getty Images y Pexels

Científicos de distintas nacionalidades se encuentran en busca de revertir el funcionamiento de las moléculas cancerígenas que aceleran un crecimiento incontrolable y mortal. Al lograrlo, podrían lograr que las células se autodestruyan y evitar que el cáncer no sobreviva, sino que se destruya.

La autodestrucción del cáncer está más cerca de suceder

Se han identificado genes que impulsan la proliferación, supervivencia, invasión y metástasis de células malignas para muchos cánceres humanos, según un estudio publicado en la revista Nature.

Los expertos hallaron el mecanismo que impulsa la supervivencia de un cáncer para que, en lugar activar el programa de supervivencia del cáncer, lo destruya. Aunque el concepto está lejos de ser un fármaco que pueda administrarse, podría ser un objetivo para los desarrolladores de medicamentos en el futuro, según expertos de The New York Times.

“Estudios independientes han identificado vías de muerte celular que eliminan células por el bien del organismo5,6. La coexistencia de vías de muerte celular con mutaciones impulsoras sugiere que el impulsor del cáncer podría reconfigurarse para activar la muerte celular utilizando inductores químicos de proximidad (CIP)”.

Estudio de la revista Nature

“Esta podría ser una nueva manera de que el cáncer actúe en su contra”, dice Louis Staudt, director del Centro de Genómica del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer en un artículo de Gerald R. Crabtree, biólogo del desarrollo de la Universidad Stanford.

¿Cómo se logró este hallazgo?

En experimentos de laboratorio con células de un cáncer en la sangre, conocidas como linfoma difuso de células B grandes, los investigadores diseñaron y construyeron moléculas que enganchaban dos proteínas:

  • La BCL6, una proteína mutada de la que depende el cáncer para crecer y sobrevivir agresivamente
  • Uuna proteína normal de la célula que activa cualquier gen al que se acerca

La nueva construcción no se parece a nada que se haya visto en la naturaleza. La proteína BCL6, en un extremo de la mancuerna, guía a la molécula hacia los genes de muerte celular que forman parte del ADN de cada célula y se utilizan para deshacerse de las células que ya no son necesarias.

Cuando una persona tiene un linfoma difuso de células B grandes, la proteína BCL6 desactiva esos genes de muerte celular, haciendo que las células se vuelvan casi inmortales.

Cuando la mancuerna, guiada por la proteína BCL6, se acerca a los genes que provocan la muerte celular, la proteína normal al extremo de la mancuerna arma a esos genes que provocan la muerte. A diferencia de otros procesos, la activación de los genes de la muerte celular es irreversible.

La nueva estrategia podría mejorar la tarea de usar medicamentos para bloquear a todas las moléculas que incluyan una proteína BCL6. Para matar a las células con las moléculas en forma de mancuerna, basta con cambiar el cableado solo de una parte de las moléculas con la BCL6.

¿Qué significa la “autodestrucción” del cáncer?

Según Crabtree, el concepto podría funcionar para la mitad de todos los tipos de cáncer, los cuales presentan mutaciones conocidas que dan lugar a proteínas que impulsan el crecimiento. Y como el tratamiento se basa en las proteínas mutadas producidas por las células cancerosas, podría ser sumamente específico y no afectar a las células sanas.

¿Se probará en humanos?

El grupo probó su molécula híbrida en ratones, donde parecía segura. Pero, como bien señaló Staudt: “los humanos son muy diferentes a los ratones”. Aún no se tienen contemplados los estudios en humanos.

Stuart Schreiber, catedrático de química y biología química de la Universidad de Harvard y antiguo colaborador de Crabtree concuerda en que el trabajo es “apasionante”. Pero advirtió que “no es un fármaco; aún le queda mucho camino por recorrer”, afirmó.

Louis Staud reconoció que “me encantaría probarlo en un ensayo clínico con nuestros pacientes que hayan agotado todas las demás opciones”. Finalmente, Jason Gestwicki, profesor de química farmacéutica de la Universidad de California, celebró que esto “convierte algo que el cáncer necesita para mantenerse vivo en algo que lo mata”.

[Te podría interesar: La inteligencia artificial podría ayudar a detectar el cáncer de mama]

Etiquetas: , ,

Qué opinas