Cáncer de hueso: ¿qué es la enfermedad de la que murió Octavio Paz en 1998?

El cáncer de hueso que se origina en un hueso se denomina primario. | Foto: Getty Images.

El cáncer de hueso es uno de los tipos de cáncer menos frecuentes, cifras de la Clínica Mayo en los Estados Unidos señalan que esta afección representa menos del 1% de los casos por esta enfermedad. Uno de estos casos fue Octavio Paz, quien murió por este tipo de cáncer el 19 de abril de 1998.

¿Qué es el cáncer de huesos?

El cáncer de hueso, denominados sarcomas, son un tipo de cáncer que se origina en las células que conforman los huesos. Este ocurre cuando las células comienzan a crecer sin control, ya que casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y propagarse a otras partes del cuerpo, asegura la Sociedad Americana de Cáncer.

El cáncer de hueso puede originarse en cualquier hueso del cuerpo, pero en la mayoría de los casos, afecta la pelvis o los huesos grandes de los brazos y las piernas. 

El término “cáncer de hueso” no incluye los tipos de cáncer que se originan en otra parte del cuerpo y se propagan (hacen metástasis) a los huesos; a esos tipos de cáncer se los denomina según dónde se originaron, por ejemplo: cáncer de mama que hizo metástasis en los huesos.

Algunos tipos de cáncer de hueso se manifiestan sobre todo en los niños, mientras que otros afectan principalmente a los adultos.

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés), existen tres tipos de cáncer óseo:

  • Osteosarcoma: generalmente, se desarrolla entre los 10 y 19 años de edad y ocurre más comúnmente en la rodilla o en la parte superior del brazo
  • Condrosarcoma: comienza en el cartílago, por lo general después de los 50 años de edad
  • Sarcoma de Ewing: ocurre más frecuentemente en niños y adolescentes varones menores de 19 años.

Síntomas

El síntoma más común del cáncer de hueso es el dolor, sin embargo, existen otros signos de alarma que varían dependiendo de la ubicación y el tamaño del cáncer, algunos de ellos pueden ser:

  • Inflamación y dolor a la palpación cerca del área afectada
  • Debilidad en los huesos, que provoca fracturas
  • Fatiga
  • Pérdida de peso involuntaria

La Clínica Mayo sugiere acudir con un especialista cuando el dolor en los huesos tiene al menos éstas tres características:

  • Va y viene
  • Empeora a la noche
  • Los analgésicos de venta libre no lo alivian

Causas

Aunque se desconoce la causa de la mayoría de los casos de cáncer de hueso, un pequeño porcentaje de los casos de este tipo de cáncer se ha relacionado con factores hereditarios, mientras que otros se relacionan con una exposición anterior a la radiación.

Factores de riesgo

Si bien las causas del cáncer de hueso no son claras para los especialistas, la Clínica Mayo señala que se han encontrado factores asociados a un mayor riesgo de padecer esta enfermedad, entre ellos se encuentran:

  • Síndromes genéticos heredados. ciertos síndromes genéticos poco frecuentes heredados de la familia aumentan el riesgo de presentar cáncer de huesos, entre ellos el síndrome de Li-Fraumeni y el retinoblastoma hereditario.
  • Enfermedad ósea de Paget. la enfermedad ósea de Paget, que se observa principalmente en adultos, puede aumentar el riesgo de que se desarrolle cáncer de huesos en el futuro.
  • Radioterapia para el cáncer. la exposición a grandes dosis de radiación, como aquellas que se emiten durante la radioterapia para el cáncer, pueden aumentar el riesgo

Octavio paz y el cáncer de hueso

Octavio Irineo Paz Solórzano, nacido el 31 de marzo de 1914, fue conocido por obtener el Premio Nobel de Literatura en 1990 y el Premio Cervantes en 1981, fue un reconocido escritor, poeta, político y diplomático.

Murió en la Casa Alvarado, que hoy es sede de la Fonoteca Nacional, debido al incendio que terminó con la vivienda que habitaba junto a su esposa María José.

En 1997 fue diagnosticado con cáncer de hueso en fase terminal. Posteriormente en febrero de 1998 ingresó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” a un chequeo de rutina en el que le diagnosticaron hipertrofia prostática.

Qué opinas