Cáncer de pulmón es el tumor más letal en México, ve señales de alerta

Como cada 5 de abril, en México se conmemora el Día Nacional del Cáncer de Pulmón, con la intención de sensibilizar sobre este problema de salud, ya que datos de la Secretaría de Salud revelan que el cáncer de pulmón se ubica por su frecuencia en el séptimo lugar de los cánceres que más afectan a los mexicanos, pero es el tumor más letal, por lo que es considerado como la primera causa de muerte por cáncer.

Cada año fallecen cerca de ocho mil mexicanos a causa del cáncer de pulmón y anualmente se registran nueve mil casos nuevos de este tumor, 85% de los cuales, están relacionados con el consumo de tabaco, informó Omar Macedo Pérez, oncólogo adscrito a la Clínica de Tumores Torácicos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

De hecho, según Macedo Pérez, a nivel mundial este tipo de cáncer es como un “dolor de cabeza”, ya que en la última década incrementó su incidencia en 30%.

Cada año se diagnostican alrededor 500 mil casos nuevos y ocurren 1.7 millones de decesos. De continuar con esta tendencia en el 2030 se tendrán 2.7 millones de casos nuevos.

Sin embargo, el principal problema que enfrentan las instituciones de salud en México respecto al cáncer de pulmón es el diagnóstico tardío, pues “los pacientes llegan en etapas tres y cuatro, con metástasis en otros órganos, lo que reduce las posibilidades de curación”.

Es por ello, que  se requiere implementar medidas de diagnóstico oportuno sobre todo en los grupos de riesgo como son las personas fumadoras y aquellas que han sufrido exposición al humo de leña.

¿Cuáles son los síntomas y señales de alerta del cáncer de pulmón?

El especialista destacó que uno de los principales síntomas que manifiesta una persona con algún problema pulmonar es la tos persistente, sin embargo, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), indican que entre las señales de alerta, también se encuentran:

  • Dolor de pecho
  • Dificultad para respirar
  • Sibilancias
  • Tos con sangre.
  • Sensación de cansancio todo el tiempo.
  • Pérdida de peso sin causa conocida.

Además, los CDC destacan que el cáncer de pulmón puede presentarse acompañado de otros cambios, como crisis repetidas de neumonía e inflamación o agrandamiento de los ganglios en el interior del pecho en el área ubicada entre los pulmones.

Etiquetas: , ,

Qué opinas