¿Por qué es malo comer carne de tortuga? Conoce el quelonitoxicismo y sus consecuencias

Nueve personas murieron y otras 78 fueron hospitalizadas tras comer carne de tortuga marina en la isla de Pemba de Zanzíbar, cerca de la costa oriental de África, según informó The Associated Press el sábado 9 de marzo.

Al respecto, el National Capital Poison Center (NCPC, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos, explica las razones por las que el consumo de carne de tortuga puede ser peligroso para la salud.

Comer carne de tortuga puede causar quelonitoxicismo: ¿qué es?

El quelonitoxismo es una enfermedad rara y potencialmente mortal que se produce debido al consumo de carne de tortuga marina contaminada, según el NCPC.

“No se conoce ningún antídoto para el quelonitoxicismo, pero la enfermedad se puede prevenir evitando el consumo de tortugas marinas crudas o cocidas”.

NCPC

Cabe destacar que esta enfermedad inusual ocurre con mayor frecuencia en países del Indo-Pacífico como Madagascar y Filipinas.

[TE RECOMENDAMOS: Captan por primera vez a una orca devorando sola un tiburón blanco]

Esta enfermedad podría estar relacionada con las cianobacterias, toxinas producidas por proliferación de algas nocivas, un fenómeno causado por el crecimiento incontrolado de especies de algas, según el centro estadounidense.

Cuando los peces y otras especies acuáticas se alimentan de cianobacterias, permanecen dentro de sus cuerpos y pueden detectarse en los músculos, la piel y otros órganos.

¿Es posible identificar a las tortugas contaminadas?

Las tortugas afectadas parecen sanas y no muestran signos de enfermedad, pero puede ocurrir envenenamiento humano si su carne se consume, y todas las partes de la tortuga son potencialmente tóxicas.

Las tortugas marinas verdes y las tortugas carey están más comúnmente implicadas en casos de quelonitoxismo, pero el envenenamiento también puede ocurrir después de la ingestión de otras especies.

[TAMBIÉN LEE: Adolescente con espina bífida visita a una tortuga marina que tiene discapacidad similar]

¿Cuáles son los síntomas del quelonitoxicismo por comer carne de tortuga?

Los síntomas iniciales comunes ocurren a los pocos días de comer carne de tortuga, según el National Capital Poison Center, los cuales incluyen:

  • Picazón y dolor en la boca y garganta
  • Vómitos
  • Dolor abdominal

También pueden presentarse ulceraciones en la boca y la lengua. Algunos individuos pueden desarrollar trastornos neurológicos como confusión, convulsiones o coma.

Los supervivientes pueden sufrir discapacidades permanentes, incluida parálisis, y la muerte puede ocurrir en casos graves de envenenamiento.

Los niños son especialmente susceptibles a esta enfermedad

Los niños son especialmente susceptibles a este tipo de intoxicación y la toxina puede transmitirse a través de la leche materna de la madre intoxicada al bebé.

“Las mascotas también han muerto después de comer carne de tortuga marina contaminada o el vómito de humanos afectados“, señala el CNPC.

¿Por qué es tan mortal el quelonitoxicismo por comer carne de tortuga?

Los signos típicos del quelonitoxicismo son similares a los de cualquier intoxicación alimentaria y no existe ningún antídoto para la enfermedad, razón por la que suele ser mortal.

“Además, algunas personas afectadas pueden tener miedo de buscar atención médica por temor a ser procesadas por su consumo ilegal de carne de tortuga“, señalan los especialistas.

  • Las tortugas marinas son una especie en peligro de extinción protegida por regulaciones internacionales que prohíben tanto la caza como el consumo humano de estas especies.

Pese a las regulaciones internacionales, la carne de tortuga marina es considerada un manjar para los habitantes de Zanzíbar, aunque periódicamente provoca muertes por quelonitoxicismo, según The Associated Press.

Etiquetas: ,

Qué opinas