Científicos incluyen beneficios de la leche materna en fórmula láctea

| 12:11 | Lucía P Castillo | Uno TV

Un grupo de investigadores logró recrear algunos de los componentes de la leche materna e integrarlos a una fórmula láctea, la cual es capaz de brindar a los bebés muchos de los beneficios que otorga de forma natural este primer alimento, así lo dieron a conocer este viernes durante la reunión 57 de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pedriátrica (ESPGHAN), que se lleva a cabo en la ciudad de Helsinki, Finlandia.

Leche Materna
Foto: Shutterstock//Ilustrativa.

El componente que los científicos han logrado sintetizar en una fórmula láctea son los oligosacáridos, mejor conocidos como HMOs, los cuales son un tipo de carbohidrato complejo que, entre otras cosas, ayuda a la salud gastrointestinal y el desarrollo del sistema inmune en los bebés.

“Hemos visto hoy investigaciones muy recientes que tienen que ver con avances en la nutrición pediátrica y que tienen que ver con los oligosacáridos de leche materna, conocidos popularmente como HMOs. La investigación ha encontrado que estos oligosacáridos de leche materna son muy importantes porque tienen efectos benéficos para los bebés“, dijo en entrevista con Unotv.com, Oscar Quintero, gastroenterólogo pediatra.

Durante el congreso de ESPGHAN, los investigadores presentaron datos sobre hallazgos vinculados a la inmunidad. El estudio demostró que, en comparación con los niños que consumieron una fórmula sin HMOs, aquellos que recibieron una fórmula enriquecidacon cinco HMOs mostraron:

  • 40% menos visitas médicas no rutinarias
  • 3.4 menos días de baja por enfermedad

Estos avances en materia de nutrición pediátrica son el resultado de 30 años de investigación, agregó Quintero.

¿Qué beneficios puede tener una fórmula láctea para bebés enriquecida con HMOs?

De acuerdo con Quintero, la leche materna es el alimento ideal para los bebés, el más importante y el mejor. Es el ‘estándar de oro’ de la alimentación de los bebés. Sin embargo, en los casos donde no se puede llevar a cabo, una alternativa son las fórmulas lácteas con oligosacáridos.

“Los oligosacáridos son muy importantes porque tienen efectos benéficos para los bebés, los cuales tienen que ver con el crecimiento y el desarrollo, con la tolerancia gastrointestinal y con la inmunidad, pues hay menos infecciones y enfermedades”, explicó Quintero.

“Estos beneficios están claramente demostrados en la investigación científica desde hace muchos años”.

Oscar Quintero, gastroenterólogo pediatra

No obstante, el especialista fue enfático en señalar que antes de elegir una fórmula láctea como alternativa nutricional para los bebés, lo mejor es acudir con el médico especialista quien podrá recomendar la mejor opción para el bebé.

“Las decisiones de diagnóstico, de tratamiento y temas médicos y nutricionales tienen muchísimas variables, no hay una sola respuesta. Por lo que es necesario asesorarse bien”.

Oscar Quintero, gastroenterólogo pediatra

De acuerdo con los expertos, los resultados de esta investigación realizada por la compañía Abbott ey presentada en la reunión anual de la ESPGHAN, brinda información clave y herramientas prácticas para elevar los estándares de atención a los pacientes y sus familias.