Cirugía maxilofacial: ¿qué es y cuáles son los posibles riesgos del procedimiento al que se sometió Wilevis Brito?

¿Qué es una cirugía maxilofacial y cuáles son sus posibles riesgos, según expertos?
Los riesgos de una cirugía maxilofacial – Foto: Pexels / Instagram (@wilevis_brito)

La cirugía maxilofacial es un procedimiento que se usa para atender lesiones tumorales, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, de no realizarse bajo las condiciones adecuadas, puede conllevar ciertos riesgos a la salud del paciente.

  • La modelo venezolana, Wilevis Brito, habría fallecido a los 24 años tras someterse a una cirugía maxilofacial. Mientras se recuperaba del procedimiento, sufrió complicaciones graves y murió, según retoma el diario Daily Mail de Reino Unido.

¿Qué es una cirugía maxilofacial?

Una cirugía maxilofacial se recomienda para corregir una anormalidad, ya sea congénita o adquirida relacionada con la estructura anatómica de la cara, los maxilares, los dientes y la cavidad oral, según la UNAM.

“Este tipo de cirugía está estrechamente relacionada con la ortodoncia; tiene la finalidad de subsanar problemas estéticos o funcionales causados por imperfecciones esqueléticas”.

UNAM

La mayoría de los casos que atiende son las deformidades craneofaciales. “Una de las más comunes y frecuentes es el paladar hendido y labio leporino, el cual se origina durante el proceso embrionario“, dicen los expertos mexicanos.

  • Otro padecimiento que se atiende con este tipo de cirugía, es la lesión tumoral benigna originada por gérmenes dentarios que pueden afectar a los maxilares, de acuerdo con la máxima casa de estudios de Latinoamérica.

¿Cuáles son los posibles riesgos de esta intervención?

La cirugía maxilofacial es un procedimiento seguro; sin embargo, los procedimientos de bajo costo pueden realizarse por profesionales no homologados y con materiales de baja calidad, según FEMM Cirugía Estética de Madrid, España.

Entre los riesgos por esta situación se encuentran las asimetrías faciales, oclusiones, dolor de cabeza permanente y molestias faciales. Sin embargo, la aplicación de anestesia puede producir complicaciones, dice la Clínica Birbe de Barcelona.

“Estos problemas suelen estar relacionados con reacciones adversas a medicamentos empleados para la anestesia (reacciones alérgicas, hipertermia, arritmias, etc.) En la mayor parte de los casos, un buen anestesista resuelve la situación sin más incidencias”.

Clínica Birbe.

En el caso de la Wilevis Brito, un presunto hermano de la modelo aseguró que fue anestesiada y nunca despertó, falleciendo producto de un paro cardíaco, aunque esta versión no ha sido confirmada.

Etiquetas:

Qué opinas