Claudia Sheinbaum señala a farmacéuticas por retraso en entrega de medicamentos

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los retrasos en entregas de medicamentos, los cuales ya están comprados por parte del Gobierno Federal, corresponde a las farmacéuticas. “Se amafian, hay que decirlo“, dijo este martes 29 de julio en su Conferencia Matutina.
“¿Qué pasa con las farmacéuticas? Hay que decirlo, se comprometen, firman el contrato, quedan de entregar el medicamento en 15 días, pasan los 15 días y no han entregado el medicamento”.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Por esta razón, la Jefa del Ejecutivo aseguró que su administración pretende hacer las nuevas compras de insumos bajo un esquema de compra completamente distinto.
Aunque el Gobierno no dio detalles sobre en qué hospitales hay falta de insumos o medicamentos o cuando llegarán según cada caso, este martes aseguraron que para finales del año habrá 31 nuevos hospitales en México.
Los medicamentos están comprados, falta la distribución, según la SSA
Ante el retraso en la entrega de medicamentos, el Gobierno Federal aseguró que ya se compraron pero ahora se está a la espera de la distribución.
David Kershenobich, titular de la Secretaría de Salud, auguró que en los próximos días comenzaría la distribución de las medicinas.
“Los medicamentos están comprados y esperemos que la distribución ocurra ya en este mismo mes, que faltan pocos días y en las primeras semanas del mes que viene, pero la compra ya está y la distribución ha ido aumentando en forma progresiva.”
David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la SSA
Además, agregó: “El margen entre lo que se compra y lo que llega tiene que ser alrededor de 15 días para darle tiempo a los distribuidores a que la puedan proveer”.
El secretario de Salud también aclaró que existe un pequeño número de medicamentos de difícil acceso, “pero también estamos trabajando sobre ellos”, reconoció.
¿Y qué pasa con las vacunas BCG?
El secretario de Salud también reconoció que el traslado de una empresa de vacunas BCG contra la tuberculosis para niños y niñas ha afectado la distribución en el país, pero esperan que en cuatro semanas se pueda regularizar.
“Nosotros ya tenemos 3 millones 400 mil vacunas de BCG actualmente en Cofepris para que puedan ser liberadas. Al cambiar de sitio de producción cambió el registro sanitario. Entonces, ese registro sanitario tarda alrededor de cuatro semanas y estarán disponibles 3 millones 400 mil vacunas que nos alcanzan para dos años de vacunación de los niños”.
David Kershenobich, titular de la SSA
El funcionario federal abundó que la empresa de la producción de vacunas cambió de ubicación en India.
[TAMBIÉN LEE: Sheinbaum alista posible llamada con Trump para frenar aranceles del 30%]
Te recomendamos:

Salud
Suben casos de gusano barrenador en México, ya van 33: señales de alerta

Salud
La pandemia pudo envejecer tu cerebro, incluso si nunca tuviste COVID-19

Salud
Primeros auxilios: ¿qué hacer si sufres una cortadura?

