Cuidado: nunca mezcles medicamentos con estos alimentos

Cofepris alerta no mezclar estos alimentos con medicamentos
Cofepris alerta no mezclar alimentos con medicamentos. Fotos: Shutterstock/Getty

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó que cuando tomas algún antibiótico no debes consumir productos lácteos como leche, yogurt, queso y derivados y tampoco hay que mezclar alcohol con los medicamentos.

¿Por qué no debes tomar productos lácteos con medicamentos?

La dependencia federal explicó que hay que evitar los alimentos ricos en calcio, ya que la ingesta de antibióticos con estos alimentos disminuye la absorción del principio activo del antibiótico que termina con enfermedades infecciosas de origen bacteriano.

Precisó que a este proceso se le conoce como interacción entre alimentos y medicamentos, debido a que el consumo de ciertos alimentos puede alterar la forma en que el organismo responde y asimila determinados medicamentos.

[TE PUEDE INTERESAR: Investigan a marca que comercializó melones con salmonella en EU y Canadá]

¿Por qué no debes tomar bebidas alcohólicas con medicamentos?

La Cofepris dio a conocer que nunca se deben mezclar las bebidas alcohólicas con cualquier medicamento, ya que el alcohol puede alterar la absorción disminuyendo o aumentando la eficacia de muchos medicamentos e incluso puede causar efectos secundarios perjudiciales.

Asimismo, pidió asegurarse que el médico que te atienda te ofrezca todas las instrucciones específicas sobre qué comer antes o después de tomar cualquier medicamento y tú como paciente pedirlas de no ser así.

Razones por las que no se debe mezclar alimentos con medicamentos

1. Interferencia en la absorción

Algunos alimentos pueden afectar la absorción de medicamentos en el sistema digestivo. Por ejemplo, ciertos alimentos pueden disminuir la absorción de antibióticos o medicamentos para la tiroides, reduciendo su eficacia.

2. Aumento de efectos secundarios

Algunos alimentos pueden potenciar los efectos secundarios de ciertos medicamentos. Por ejemplo, el consumo de alimentos ricos en vitamina K (como el brócoli o la espinaca) puede interferir con la acción de los anticoagulantes como la warfarina.

3. Retraso en la acción del medicamento

Algunos alimentos pueden retardar la velocidad a la que un medicamento es absorbido por el cuerpo. Esto puede retrasar el alivio de los síntomas o reducir la eficacia del medicamento.

4. Irritación gastrointestinal

Algunos medicamentos pueden irritar el revestimiento del estómago o el esófago, y ciertos alimentos pueden agravar esta irritación, aumentando el riesgo de efectos secundarios gastrointestinales como náuseas, vómitos o acidez estomacal.

Etiquetas:

Qué opinas