¿Cómo comer pozole sin engordar y de forma saludable?

El pozole es un platillo muy completo que contiene todos los nutrientes necesarios para una buena alimentación. Una de las cualidades de este manjar mexicano es que combina los tres principales grupos de alimentos: verduras, cereales y proteína animal, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),
Sin embargo, existen recomendaciones para poder hacer este plato aún más saludable y así tener una alimentación equilibrada, sin dejar de disfrutar de su sabor.
¿Cómo hacer más saludable el pozole?
“El pozole es más saludable cuando se elige agregar pollo en lugar de carne de cerdo, incorporar suficiente verdura como lechuga, rábanos, cebolla y orégano, y en caso de acompañarlo con tostadas, sustituir las fritas por horneadas, utilizar crema y queso bajos en grasa”, aseguró Jamile Rodríguez Selem, líder de Proyectos de Nutrición en la División de Promoción a la Salud del IMSS.
Debido a que el pozole lleva alimentos como lechuga, rábano y cebolla del grupo de las frutas y verduras, y también maíz cacahuazintle del grupo de cereales, y carne de grupo de alimentos de origen animal, la doctora Elvira Sandoval Bosch, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo en entrevista con Unotv.com, que “el pozole puede ser un platillo que nos puede alimentar y nutrir”.
El pozole cumple con las guías alimentarias vigentes para la dieta de la población mexicana, ya que, en él se consumen tres tipos de alimentos necesarios para una buena alimentación.
Comer pozole sin subir de peso
Otra forma de hacer más saludable el pozole y cuidar la cantidad de calorías que se ingieren, es consumirlo en porciones pequeñas, dijo Sandoval Bosch.
“Debe ser una ración de tamaño chico o mediano máximo, donde se le pueda poner verduras, respetando la preparación del pozole, utilizando pollo, carne de cerdo e incluso camarón”.
Elvira Sandoval Bosch, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM
Según la experta, “casi ningún alimento es malo y los alimentos que vienen de alimentos naturales como el caso del pozole, pueden ser un buen platillo si se consume en la cantidad y en la combinación recomendable”, señaló la experta.
Además, la académica indicó que es importante evitar ciertos ingredientes en la preparación de este platillo mexicano, como es la cabeza de cerdo y no consumir complementos poco saludables como las tostadas fritas, el chicharrón, los tacos, la crema, chalupas o tamales.
“Cuando hacemos estas combinaciones, el pozole puede no ser el alimento más saludable. No por la preparación sino por cómo yo estoy combinando y qué alimentos estoy adicionando”, explicó.
Recomendaciones para que sea sano comer pozole
Para la académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, “no hay ningún problema por comer pozole, siempre y cuando se haga sin excesos y siguiendo algunas recomendaciones”, como:
- Comer sólo un plato de pozole mediano
- Preferir carne maciza de cerdo o pechuga de pollo
- Desgrasar el caldo
- Siempre ponerle la verdura, la lechuga, el rábano y la cebolla
- No acompañar con tostadas que sean fritas
En caso de querer acompañar el pozole con tostadas, la experta en nutrición menciona que se deben preferir las tostadas deshidratadas por encima de las fritas, además, de que será necesario reducir el tamaño del plato de pozole.
“Recordemos que la tostada viene de los grupos del cereal y el maíz cacahuazintle también es un grupo de cereal, entonces, si me como un pozole mediano con tostadas estoy comiendo más de un grupo”.
Elvira Sandoval Bosch, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM
“Necesitamos tomar la decisión de qué es lo que quiero, si quiero pozole mediano es sin tostadas y si quiero tostadas entonces será un pozole chiquito”, agregó la académica.




