El estrés durante el Super Bowl puede afectar tu corazón: ¿cómo evitar problemas cardíacos durante el partido?

| 12:09 | Alfredo Narváez | Cleveland Clinic | Mayo Clinic
El estrés por el Super Bowl podría ser malo para tu salud
El estrés por el Super Bowl podría ser malo para tu salud | Fotos: Reuters-Pixabay

El Super Bowl es la final de temporada en la National Football League (NFL) y en la edición 2025 enfrentará a Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs. Para los aficionados de ambos equipos, los altibajos del partido pueden pasar factura al corazón, según la Clínica de Cleveland, Estados Unidos.

Chiefs cuenta con 100 mil seguidores en México a través de Instagram y, con corte a septiembre de 2024, era el equipo de la NFL más seguido en el país en dicha red social, según el diario Los Angeles Times, lo que justifica la importancia de saber las consecuencias de no medir la pasión por esta escuadra cuando busque el tricampeonato este domingo 9 de febrero.

[TE RECOMENDAMOS: Las mejores películas de futbol americano para prepararte rumbo al Super Bowl]

Así puede el Super Bowl afectar a tu corazón

El estrés emocional que conlleva un partido definitivo por un campeonato puede provocar problemas cardíacos, de acuerdo con el Dr. Nicholas Ruthmann, cardiólogo de la Cleveland Clinic.

“La razón es que el estrés emocional de ver el partido puede provocar oleadas de adrenalina. A su vez, esto puede elevar la presión arterial, aumentar la frecuencia cardíaca e incluso provocar ritmos cardíacos peligrosos, en particular en aquellas personas con una enfermedad cardiovascular subyacente”.

Dr. Nicholas Ruthmann, Clínica de Cleveland

Además del estrés que se acumula el día del partido, los alimentos y bebidas que consume el espectador también aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares debido a que aumentan la tensión en el corazón, según el especialista estadounidense.

¿Cómo reducir riesgos por el estrés durante el “Súper Domingo”?

El Dr. Ruthmann señaló que se puede reducir el riesgo de problemas cardíacos con moderación y al tomarse un descanso del Super Bowl si éste provoca niveles altos de estrés.

Cabe señalar que el estrés puede manifestarse en el cuerpo, el estado de ánimo y el comportamiento con los siguientes síntomas, según complementa la Clínica Mayo de Estados Unidos:

Síntomas corporalesSíntomas en el estado de ánimoSíntomas en el estado de ánimo
– Dolor de cabeza
– Tensión o dolor muscular
– Dolor en el pecho
– Fatiga
– Malestar estomacal

*El estrés a largo plazo puede provocar problemas de sueño, cambios en el deseo sexual y aumenta la propensión a enfermar
– Ansiedad
– Desasosiego
– Falta de motivación o concentración
– Problemas de memoria
– Sensación de estar abrumado
– Malhumor o ira
– Depresión o tristeza
– Comer en exceso o dejar de comer
– Arrebatos de ira
– Abuso de sustancias como alcohol o drogas
– Evitar a amigos y seres cercanos

*A largo plazo, puede provocar que la persona haga ejercicio con menor frecuencia
Fuente: Mayo Clinic

Aunado a la moderación, el experto de la Clínica de Cleveland destacó la importancia obtener ayuda médica de inmediato si el aficionado de Chiefs o Eagles presentan síntomas de un ataque cardíaco.

“No espere al cuarto trimestre si tiene signos o síntomas de un ataque cardíaco. Preste atención a lo que sucede con su cuerpo durante el evento y busque atención médica rápidamente”, dijo el Dr. Ruthmann.

Adicionalmente a las recomendaciones del experto, la Clínica Mayo también ofrece los síntomas frecuentes de un ataque cardíaco para estar al pendiente:

  • Dolor en el pecho que puede sentirse como presión, opresión, dolor, o sensación opresiva o de dolor.
  • Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen.
  • Sudor frío.
  • Fatiga.
  • Acidez estomacal o indigestión.
  • Aturdimiento o mareos repentinos.
  • Náusea.
  • Falta de aire.

Fuente: Clínica Mayo

Es pertinente señalar que los síntomas varían de persona a persona; las mujeres pueden tener signos atípicos, como dolor punzante o breve en el cuello, el brazo o la espalda, según la Clínica Mayo.

Algunos ataques cardíacos se producen de repente; sin embargo, se pueden presentar signos de advertencia horas, días o semanas antes como un dolor en el pecho o presión persistente y que no desaparece con descanso, continúa el centro médico de Minnesota, Estados Unidos.

Finalmente, el Dr. Nicholas Ruthmann aseguró que, aunque las personas con afecciones de salud subyacentes corren un mayor riesgo, cualquiera puede sufrir un ataque cardíaco y enfatiza que no se debe ignorar ningún tipo de dolor en el pecho o dificultad para respirar.

[TE PODRÍA INTERESAR: Cerveza, alitas y aguacate: ¿cuántos empleos mueve el Super Bowl en México?]

No sólo es el Super Bowl, los eventos deportivos aumentan la tasa de eventos cardiovasculares

Cabe destacar que los eventos deportivos pueden aumentar de forma aguda las tasas de eventos cardiovasculares y de muerte, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica “The American Journal of Medicine” en 2010.

Los investigadores coincidieron en que es posible un mayor impacto en pacientes con enfermedad coronaria y cuando hay características estresantes como:

  • Otro aficionado apasionado
  • Un juego de alto riesgo
  • Un partido de alta intensidad
  • Una derrota
  • Derrota de local

El estudio de 2010 también precisó que los eventos deportivos afectan la salud cardiovascular a través de respuestas neuroendocrinas y, posiblemente, un aumento de las conductas de alto riesgo.

En este sentido, el estrés agudo aumenta la actividad del eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal y del sistema simpático-suprarrenal-medular, al mismo tiempo que altera el tono vagal y la función endotelial.

Estos fenómenos juntos aumentan la demanda de oxígeno del miocardio y disminuyen el suministro de oxígeno al miocardio. Como consecuencia, aumenta el riesgo de arritmias y trombosis, según la investigación.

Se pueden tomar medidas para reducir el riesgo cardiovascular, como el uso de aspirina, la meditación y evitar actividades de alto riesgo como fumar, comer alimentos grasos, comer en exceso y abusar del alcohol y las drogas ilegales, coincidieron los expertos.

Etiquetas: ,