¿Cómo es vivir con ansiedad?: “Un día a la vez”

“Yo le tenía pánico a salir a la calle, todo me daba miedo”, comparte Nalleli Peralta, quien fue diagnosticada con trastorno de ansiedad hace casi una década. La ansiedad es un padecimiento que puede causar dificultades para funcionar, incluso, en situaciones cotidianas.

¿Cómo es vivir con ansiedad?

Nalleli da un sorbo a su café y comienza su día. Su semblante es cálido y sonríe, mientras relata cómo ha sido vivir con ansiedad a lo largo de los años.

En sus palabras, lo describe como una dura batalla que tiene lugar en su mente; en la constante preocupación de que algo malo va a suceder.

“El trastorno de ansiedad y depresión lo tengo desde hace ocho años, que es cuando yo comencé a notar los cambios en mi mente. Todos los días trato de salir adelante; un día a la vez”.

Nalleli Peralta
Nalleli Peralta lleva ocho años viviendo con ansiedad.

Sentir ansiedad es normal, pero para las personas con trastorno de ansiedad, el miedo y preocupación se experimentan de forma intensa.

Agustín Torres Cid de León, psiquiatra y autor de libro “Guía para sobrevivir a la ansiedad (sin tratar de calmarte)” explica que existen diferentes tipos y son la suma de factores sociales, psicológicos y biológicos.

“En el caso de una persona con un trastorno de ansiedad el miedo está desbordado, estas sustancias, entre ellas; la adrenalina, fluye por todo el cuerpo y es muchas veces la responsable de que tengamos estos cambios físicos. Hay sitios cerebrales que se han asociado como aquella área del cerebro donde se libera la noradrenalina que impacta directamente a nivel del riñón”, dijo el especialista.

Los efectos de los trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad pueden afectar la vida diaria de una persona:

  • Interrumpir las actividades cotidianas
  • Causar irritabilidad
  • Dificultad para concentrarse
  • Problemas para dormir
  • Provocar malestares físicos

“El hecho de que te falte el aire, de que sientes que tu cabeza es tu peor enemigo, hace que el cuerpo te deje de funcionar. Hay momentos en los que yo me quedaba totalmente paralizada”.

Nalleli Peralta

Gracias a la terapia psicológica, Nalleli ha podido llevar, la gran parte del tiempo, una vida normal.

“El alzar la mano y decir ‘necesito ayuda’ es fundamental, es básico, tomar terapia es sanador es liberador”.

Y agrega:

“Si nada más lo estoy esquivando me puede ir peor, puedo tener una recaída de la que ya no pueda salir”.

Nalleli Peralta

Antes de las terapias, Nalleli no sabía que esas avalanchas de miedo intenso, eran síntomas de un ataque de ansiedad.

En México tres de cada 10 personas padece algún trastorno mental a lo largo de su vida y más del 60% de la población que sufre alguno de ellos no recibe tratamiento, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este reportaje es la primera parte de un trabajo de investigación.

[Segunda parte del reportaje: ¿Ataque de ansiedad o infarto?: claves para identificarlos y actuar a tiempo]

Etiquetas: ,

Qué opinas