Aunque estas fechas son para disfrutar y pasarla bien a lado de quienes amamos, lo cierto es que hay ocasiones en las que se pueden generar discusiones durante las fiestas de fin de año. Sin embargo, expertos de la Universidad de Harvard tienen la clave para evitar que esto ocurra.
¿Cómo evitar discusiones en las fiestas de fin de año?
Una forma de evitar las discusiones durante las fiestas decembrinas es no involucrándose en ellas y detectar posibles factores que pueden desencadenar una discrepancia, para ello, Justin Gillis, terapeuta clínico en el McLean Hospital, afiliado a Harvard sugiere:
- Establecer límites de tiempo
Establecer limites, por ejemplo, si se está organizando el evento, es bueno informar a los invitados con anticipación a qué hora terminarán las festividades. Si asistirá al evento, se recomienda informar al anfitrión con anticipación de la hora de partida.
“Cíñete al plan, incluso si las cosas van bien, para que puedas terminar con una nota alta”.
- Prevenir con ayuda
Una manera de ayudarse a controlar la reactividad es pidiendo a alguien que dé una señal si una conversación parece ser riesgosa o está escalando.
“Pueden intervenir y pedirte que hagas algo, que es un código para ‘Retrocede o tómate un descanso’. Hacer eso asegurará que se separe de la discusión”.
- Programar descansos
Durante las reuniones se sugiere tomar descansos a solas para darse un respiro de las situaciones y tener oportunidad de controlar las emociones.
“Puede ir a otra habitación y tomarse un momento para respirar profundamente, ofrecerse como voluntario para ayudar a poner la mesa o limpiar, o disculparse para hacer una llamada telefónica, incluso si no pasa nada”.
- Palabras de desviación
Si se sabe que durante los festejos habrá preguntas que generarán un conflicto, el experto recomienda tener preparadas posibles respuestas, algunos ejemplos son:
- “Agradezco sus pensamientos, pero hablemos de algo en lo que estamos de acuerdo o compartimos”
- “Me preocupo por ti, pero estoy empezando a sentirme triste y no quiero continuar con una conversación negativa”
- “Aprecio y respeto tu pasión por esto, pero no creo que pueda hablar más de esto”
¿Cómo desactivar una discusión?
Si se están gestando debates o argumentos acalorados, o que se están desbordando, puede optarse por desviar la conversación y calmar la situación, algunos consejos del experto son:
- Usar las palabras de desvío
- Hacer otra actividad
- No responder a preguntas o argumentos fuera de lugar
- No participar de conversaciones poco saludables
- Mantener una postura y respuestas compasivas
- Recuerda el objetivo de la celebración
¿Por qué peleamos en las fiestas?
Gillis asegura que “en muchos sentidos, estamos preparados para las discusiones navideñas”, ya que “es un momento estresante. Comprar regalos puede generar preocupaciones financieras. El clima es más frío. Los días son más oscuros. Estamos tratando de hacer malabarismos con el trabajo y tener tiempo libre”.
Además, “las vacaciones también pueden provocar recuerdos dolorosos o hacernos enfrentar realidades desafortunadas en nuestras vidas, como la falta de una familia o un apoyo cercano”.
Y agregó que como resultado lo anterior “a menudo somos emocionalmente vulnerables durante las fiestas, dice Gillis. Es difícil manejar los sentimientos intensos, expresarnos con precisión o ser abiertos y no juzgar”.
“Cuando aumentamos la excitación emocional, afecta nuestro razonamiento y los comportamientos posteriores. Por lo tanto, podemos estar más a la defensiva o expresarnos de manera que resulte en conflicto”.
Beber alcohol en las reuniones festivas también puede alimentar las discusiones, ya que el alcohol reduce las inhibiciones y hace que sea más difícil mantener la calma o la compostura.
- Una encuesta de 2021 de los American Addiction Centers reveló que el 57 % de los tres mil 400 encuestados dijeron que tenían al menos un miembro de la familia que discute en las reuniones navideñas después de beber demasiado.