¿Cómo evitar llevar chinches, pulgas o garrapatas a casa, según expertos?

Alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS) Número 9 “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicado en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México protestaron por una plaga de chinches y cucarachas dentro del colegio, por eso te explicacamos como evitar llevar estos insectos a casa.

Los especialistas señalan que durante la época de lluvias aumentan insectos como chinches, pulgas y garrapatas. En el exterior, estos animales pueden subirse al humano, mascotas u objetos y llegar así al hogar.

“Durante primavera-verano es cuando podríamos tener más problemas con este tipo de animales, que en la temporada cuando hace frío o es más seco”, explica Griselda Montiel Parra Bióloga de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

Por su parte, el Alergólogo infectólogo pediatra, Gerardo López Pérez, señala que la picadura de insectos como las chinches pueden generar reacciones leves pero también pueden transmitir indirectamente gérmenes que pueden ser muy graves.

¿Cómo evitar que lleguen al hogar?

Estos insectos pueden subirse a los humanos, mascotas u objetos y llegar así a los hogares; por eso, la bióloga Griselda Montiel Parra explica que tras estar en un lugar de riesgo como salir a un día de campo, a hacer un tour a la selva, o salir de vacaciones; antes de regresar al hogar hay que revisar los brazos, las axilas, las entrepiernas; que no tengan este tipo de animalitos, “si lo tienen, quitárselos inmediatamente”.

En caso de dormir fuera de casa, es importante revisar el sitio y, si se viaja con mascotas, hay que vigilarlas.

Mantener la ropa y maletas, lo más alejado del piso que se pueda, también hay que cuidar los utensilios de las mascotas, a las mismas mascotas, porque también se vuelven portadoras”.

“Lo ideal siempre es tener una habitación ventilada, una habitación lo más soleada y tratar de evitar la humedad”.

Gerardo López Pérez, alergólogo infectólogo

Qué opinas