¿Cómo hacer té de hojas de guayaba y para qué sirve?

El té de hojas de guayaba, o guayabo, es una bebida popular en la sociedad que es consumida para aliviar diversas dolencias, pues se cree que sus nutrientes naturales ayudan a combatir algún padecimiento.
En su momento, la Secretaría de Salud señaló que el 90% de la población mexicana ha optado por alguna de las 4 mil 500 plantas medicinales en el país, por lo menos una vez en su vida.
¿Cómo hacer té de hojas de guayaba?
- En un recipiente se coloca medio litro de agua, y se pone a hervir
- Luego de eso se añaden seis hojas de guayaba
- Enseguida se tapa el recipiente y se deja hirviendo otros 5 minutos
- Después se destapa el recipiente y se apaga el fuego de la estufa
- Luego hay que dejar reposar por tres minutos más
- Ahora se toma un colador y se vierte en una taza para tener lista la bebida para su consumo
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Hierbas medicinales que puedes plantar en casa]
Esta forma sobre cómo hacer té de hojas de guayaba puede variar según la persona que lo recomiende. También es importante señalar que, ante cualquier tipo de dolencia, lo primero que se debe hacer es acudir con un médico o especialista.
¿Cuáles son los beneficios y propiedades de las hojas del guayabo?
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales destaca los beneficios y propiedades de varias plantas medicinales; tal es el caso de las hojas del guayabo:
- Son antisépticas, ya que se utilizan para combatir la diarrea, el acné y las espinillas
- Impiden los daños ocasionados en la piel por los radicales libres y la protege del fotoenvejecimiento
- Por sus propiedades diuréticas y su alto contenido de potasio, la hoja de guayaba es ideal para evitar la retención de líquidos que provoca inflamación
[TE PODRÍA INTERESAR: Ashwagandha: propiedades y beneficios de esta planta que está de moda]
- Si se mastican, las hojas ayudan a eliminar dolor de muelas y úlceras bucales
- También ayudan a eliminar la sensación de hambre, por lo que colabora en mantener el peso ideal
- Evitan enfermedades respiratorias, gracias a su alto contenido de vitamina C, que previene gripes, resfriados, tos y dolor de garganta
¿Qué plantas medicinales se usan en México?
Además de las hojas de guayaba, la SEMARNAT destaca las siguientes plantas medicinales en México:
Muitle, muicle o hierba de la Virgen
Este arbusto es un potente regenerador de la sangre. Preparado en infusión libera un color rojizo al que se atribuyen sus magníficas cualidades. Se le adiciona fruta para elaborar un tónico que elimina la anemia.
Se usa para combatir la diabetes y las diarreas de diferentes orígenes, y es desintoxicante, digestivo, antipirético y antibiótico.
En tratamientos contra la depresión y la ansiedad disminuye los síntomas de abatimiento y desesperanza si se usa de manera regular, según un estudio del Centro Universitario de los Lagos.
Bugambilia
Es utilizada, principalmente la de color fucsia, magenta y roja, como antitusígeno, antipirético y expectorante, es decir, que combate la tos seca, reduce la fiebre y ayuda a eliminar la mucosidad de las vías respiratorias altas. Mejora el sistema respiratorio pues propicia el correcto funcionamiento de los pulmones y la oxigenación del cuerpo.
Su uso medicinal tradicional es muy extendido en los estados del centro y sur del territorio mexicano, en casos de infecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis y gripa.
Momo, acuyo, tlanepa o yerba santa
Se trata de una planta aromática de uso comestible, que también ayuda a disminuir la fiebre, es relajante, ayuda al buen funcionamiento intestinal y reducir el dolor estomacal.
Desde la época prehispánica se conocían sus usos medicinales y, durante la Colonia, los sacerdotes españoles le llamaron Santa al maravillarse con sus propiedades curativas.
Sus virtudes antiinflamatorias ayudan a reducir la inflamación vaginal y estomacal. En té alivia la tos y la congestión respiratoria. Además, mantiene los niveles adecuados de glucosa en la sangre, aporta vitamina C y previene enfermedades respiratorias como asma, así como el reumatismo y la irritación ocular.
¿Cómo se consumen las plantas medicinales?
- Machacadas para emplastos
- Maceradas en alguna bebida espirituosa para tónicos
- En cocimiento para vaporizaciones
- Preparadas en tés e infusiones




