¿Cómo limpiar las fresas? 7 consejos para evitar enfermedades

¿Cómo limpiar las fresas? 7 consejos para evitar enfermedades
Actualmente, existe un brote de hepatitis A relacionado con fresas contaminadas pero sólo afecta a EU y Canadá.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) anunció de un brote de hepatitis A que afecta a este país, así como a Canadá y cuya causa probable son varios lotes de fresas contaminadas. Por lo que, expertos de este mismo organismo ofrecen 7 consejos para limpiar la fruta y evitar bacterias o enfermedades derivadas de su consumo.

¿Cómo se deben limpiar las fresas?

La FDA explica que se debe escoger productos que no estén golpeados o dañados y asegurarse que los productos precortados, tales como bolsas de lechuga o tajadas de sandía, estén refrigerados o almacenados con hielo en la tienda y en el hogar.

Además, emitió las siguientes 7 recomendaciones para limpiar las fresas:

  1. Lávese las manos por 20 segundos con agua tibia y jabón antes y después de preparar frutas y verduras frescas.
  2. Deseche toda parte dañada o golpeada antes de preparar y comer.
  3. Frote suavemente los alimentos mientras los enjuaga bajo un chorro de agua. No se necesita usar jabón o un producto para lavar productos frescos.
  4. Lave los productos frescos antes de pelarlos de manera que la suciedad y la bacteria no se transfieran del cuchillo a la fruta o el vegetal.
  5. Use una escobilla para limpiar las verduras y frutas duras tales como melones y pepinos.
  6. Seque las frutas y verduras con una toalla de tela o de papel para reducir la bacteria que aún esté presente.
  7. Deseche las hojas externas de las cabezas de lechuga o col.

¿Cómo se pueden contaminar las frutas y las verduras con hepatitis u otra bacteria?

Los productos frescos como las fresas pueden estar contaminados de muchas maneras, dijo Glenda Lewis, una experta en enfermedades transmitidas por alimentos de la FDA.

“Durante la etapa de crecimiento, las frutas y verduras pueden contaminarse con la tierra, agua o el fertilizante. Después de la cosecha, pasan por muchos manos y se incrementa el riesgo de contaminación. La contaminación también puede ocurrir cuando el producto ya ha sido comprado, durante la preparación de los alimentos e incluso debido a un mal almacenamiento”, destacó.

Fresas contaminadas en Estados Unidos y Canadá

Las fresas contaminadas con hepatitis A se vendieron bajo las marcas FreshKampo y HEB en diferentes comercios de Estados Unidos y Canadá, según la Agencia de Salud Pública de Canadá.

La FDA se ha asociado con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la Agencia de Salud Pública de Canadá y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos para investigar más a fondo los casos de hepatitis y determinar si algún otro producto contaminado pudo haber contribuido al brote.

En México no existen reportes y hasta el momento no existe ningún tipo de alerta sanitaria por fresas contaminadas en territorio nacional.

Señales de alerta de la hepatitis A

La hepatitis A no es igual a la hepatitis aguda infantil, y se trata de una enfermedad viral del hígado, con duración variable y causar debilidad hasta falla hepática y muerte. Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se caracteriza por las siguientes señales:

  • Fatiga
  • Malestar general
  • Pérdida de apetito
  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Náuseas
  • Vómito
  • Diarrea
  • Orina oscura
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y la parte blanca de los ojos)

Qué opinas