¿Qué es una conmoción cerebral, cuáles son sus causas y por qué es tan común en deportistas?

¿Qué es la conmoción cerebral?
¿Qué es una conmoción cerebral y por qué es tan peligrosa? | Foto: Pexels

La conmoción cerebral es una lesión traumática que afecta las funciones del cerebro y afecta principalmente a atletas que practican deportes de alto impacto como futbol americano, tal es el caso del jugador de Miami, Tua Tagovailoa. Por lo general, los efectos son temporales, pero pueden consistir en dolores de cabeza y problemas de concentración, memoria, equilibrio y coordinación.

De acuerdo con el portal MedlinePlus, una conmoción cerebral puede afectar la forma en la que funciona el cerebro, por lo que se recomienda que si un deportista presenta esta lesión, el sujeto en cuestión no debe regresar a la actividad física mientras presente signos o síntomas.

¿Qué es una conmoción cerebral?

La Clínica Mayo precisa que una conmoción cerebral consiste en una lesión cerebral traumática que afecta las funciones del cerebro de forma temporal. “Algunas conmociones cerebrales te hacen perder el conocimiento, pero la mayoría no”, señala la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica con sede en Minnesota, Estados Unidos.

A pesar de llamarse “leves”, las conmociones cerebrales deben tomarse en serio, explica el Dr. Geoffrey Manley, un investigador de lesiones cerebrales traumáticas financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de la Universidad de California, en San Francisco.

¿Cuáles son los síntomas de las “contusiones”?

Los síntomas de una conmoción cerebral pueden ser sutiles y no manifestarse inmediatamente. Estos pueden durar días, semanas o incluso más tiempo. Los síntomas comunes después de una lesión cerebral traumática con conmoción son:

  • Dolor de cabeza
  • Amnesia
  • Confusión
  • Zumbido en los oídos
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Fatiga o somnolencia
  • Visión borrosa

Un testigo puede observar algunos signos en la persona que sufrió la conmoción cerebral como pérdida de conciencia temporal, hablar arrastrando las palabras, respuesta tardía a las preguntas, apariencia aturdida y episodios de olvido, como hacer repetidamente la misma pregunta.

Es posible que algunos síntomas se presenten inmediatamente y otros se mantengan durante días después de la lesión, como problemas de concentración, irritabilidad y otros cambios de personalidad, sensibilidad a la luz y al ruido, alteraciones del sueño, depresión y trastornos de los sentidos del gusto y el olfato

¿Cuáles son las causas de una conmoción cerebral?

En general, la conmoción cerebral es causada por un golpe en la cabeza. Sacudir la cabeza y la parte superior del cuerpo de manera violenta también puede causar conmoción cerebral. Las caídas son la causa más común de y también son especialmente frecuentes si practicas deportes de contacto, como fútbol americano o fútbol.

“El cerebro está protegido por el líquido cefalorraquídeo, que está dentro del cráneo y amortigua los golpes e impactos cotidianos. Un golpe violento en la cabeza, el cuello o la parte superior del cuerpo puede hacer que el cerebro se mueva abruptamente hacia adelante o hacia atrás contra las paredes internas del cráneo.”

Mayo Clinic

¿En qué consiste el protocolo de conmoción de la NFL?

Debido a que la conmoción cerebral es particularmente común en deportistas, incluyendo a los jugadores de la NFL, la liga estadounidense estableció un protocolo para tratar a los futbolistas que hayan recibido fuertes impactos en la cabeza.

Cuando un jugador recibe un golpe en la cabeza, el jugador entra en el “Protocolo de conmoción cerebral” si muestra síntomas o, si el entrenador de atletismo del equipo, el médico del equipo, el árbitro, el entrenador, el compañero de equipo, o cualquier otro miembro autorizado del equipo lo determina.

Luego, el jugador debe ser estabilizado para someterse a la evaluación de conmoción cerebral. Estos lineamientos también establecen un procedimiento para que el jugador pueda regresar al terreno de juego, el cual contempla los siguientes puntos:

  • Cada jugador de la NFL diagnosticado con una conmoción cerebral debe seguir un proceso de cinco pasos antes de recibir autorización para practicar o participar en un juego de la NFL.
  • Cada jugador y cada conmoción cerebral es único, y no hay un marco de tiempo establecido para volver a participar.
  • El personal médico del equipo considera la conmoción cerebral actual del jugador, así como las exposiciones pasadas y el historial médico, el historial familiar y el riesgo futuro en el manejo de la atención de un jugador.
  • Una vez que un jugador ha progresado a través del proceso de cinco pasos y el médico de su club lo autoriza para participar plenamente, debe ser visto y autorizado por separado por un consultor neurológico independiente.
  • Hasta que lo autorice este médico independiente, un jugador no puede volver a la práctica de contacto o jugar en un juego de la NFL.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de una contusión?

De acuerdo con la Clínica Mayo, algunas de las posibles complicaciones de una conmoción cerebral incluyen las siguientes:

  • Dolores de cabeza postraumáticos hasta siete días después de una lesión cerebral.
  • Vértigo postraumático, es decir una sensación de giro o de mareos durante días, semanas o meses después.
  • Síndrome posconmocional, es decir como dolores de cabeza, mareos y dificultad para pensar que persisten durante más de tres meses.
  • Efectos acumulativos de varias lesiones cerebrales previas a la contusión.

En raras ocasiones, sufrir una segunda conmoción cerebral antes de que se hayan resuelto los signos y síntomas de una primera conmoción cerebral puede dar lugar a una hinchazón cerebral rápida y, por lo general, mortal.

Etiquetas:

Qué opinas