Consumo excesivo de alcohol provoca hasta 40 mil muertes al año en México
El consumo excesivo de alcohol es mortal; a tal grado que, El Poder del Consumidor resalta que beber en exceso provoca hasta 40 mil muertes al año.
Peligro en el consumo excesivo de alcohol
En México, el consumo excesivo de alcohol se ha convertido en una grave crisis de salud pública que afecta no solo a quienes lo consumen, sino también a sus familias y comunidades, además seis de las diez principales causas de muerte están relacionadas con el consumo de alcohol.
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¿En cuánto tiempo se recupera el cerebro del consumo excesivo de alcohol?]
Expertos resaltan la toxicidad de algunos componentes de las bebidas comercializadas.
“Se han identificado metales pesados como el cobre, níquel y el estaño presentes en bebidas preparadas por la industria, comercialmente estas bebidas que ya vienen en lata. Se han identificado al menos siete tipos de cáncer asociados al consumo de alcohol en la población”. José Alberto Gómez | Investigador OPS/OMS
¿Cuándo se consume más y quiénes?
Aunque México no es un país con un consumo diario elevado, destaca por sus patrones de consumo excesivo esporádico, sobre todo los fines de semana, y particularmente entre adolescentes y adultos jóvenes.
El alcohol es una de las sustancias más dañinas para la sociedad. Su consumo está estrechamente relacionado con la violencia intrafamiliar, de género y comunitaria, lo que genera impactos severos en la salud mental, la niñez y la estabilidad familiar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que uno de los efectos sociales más graves del consumo de alcohol es su vínculo con el crimen y la violencia.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Beber alcohol está relacionado con el cáncer?, esto dicen las nuevas pautas de EU]
4 efectos negativos del alcohol
- Agresividad: estudios han demostrado que el alcohol influye en la agresividad, especialmente en hombres, al reducir el autocontrol y afectar la capacidad para interpretar situaciones. Esto provoca que algunas personas actúen de forma violenta o se conviertan en víctimas con mayor facilidad. Además, la creencia cultural de que el alcohol “desinhibe” refuerza su uso como excusa para actos violentos.
- Violencia contra la mujer: en el ámbito familiar, la violencia hacia las mujeres tiene una relación directa con el consumo de alcohol. Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), muchas mujeres reportan que la violencia comenzó o empeoró cuando su pareja comenzó a beber.
- Maltrato infantil: el consumo de alcohol también incrementa el riesgo de maltrato infantil, al disminuir la responsabilidad y los recursos emocionales y económicos de padres y cuidadores.
- Conducta antisocial: a nivel social, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública (ENVIPE) de 2023 reveló que el 64% de la población considera que el consumo de alcohol en la vía pública es la principal conducta antisocial en sus comunidades. El 20% también menciona la venta ilegal de alcohol como un problema clave.
Adolescentes y mujeres son más vulnerables ante problemas de salud mental como la depresión y ansiedad, así como a situaciones de violencia física y sexual.
[TE PODRÍA INTERESAR: Alcoholismo y drogadicción: testimonios de rehabilitación]
Acción contra el consumo excesivo
Para que el consumo excesivo de alcohol se reduzca, la OMS y otras organizaciones internacionales han promovido medidas para controlar su ingesta. Estas incluyen aumentar impuestos, restringir la publicidad y disponibilidad, y mejorar el acceso a tratamientos. Sin embargo, en México, estas políticas aún no se implementan de manera efectiva.
La Red de Acción sobre Alcohol (RASA) y otras instituciones hacen un llamado urgente para establecer una política nacional de control del alcohol que proteja la salud, la seguridad y el bienestar de la población. Abordar este problema no solo salvaría miles de vidas, sino que también ayudaría a reconstruir el tejido social afectado por la violencia y la desigualdad.
Investigadores concluyeron que debe haber una mayor vigilancia en cuanto a la disponibilidad y publicidad de alcohol para los menores de edad, e hicieron un llamado a las autoridades para endurecer las políticas públicas para prevenir el consumo de excesivo de bebidas embriagantes.
Te recomendamos:

Salud
Confirman 51 muertes por tos ferina en México; bebés menores de 6 meses son los más vulnerables

Salud
Suben a mil 520 los casos de sarampión en México: ¿cuáles son los estados más afectados?

Salud
¿El gusano barrenador es una enfermedad? Y otras preguntas sobre esta larva

