Cortarse las pestañas es tendencia en TikTok: ¿cómo afecta hacerlo?

Una tendencia en TikTok que ha ido en aumento es la de cortarse las pestañas, donde las personas muestran cómo se las cortan aprovechando su visita a una barbería, estética, etc.
Sin embargo, así como varios otros trends, esto conlleva un riesgo para la persona que lo está realizando.
¿Cuál es el peligro de cortarse las pestañas, como en TikTok?
De acuerdo con el sitio Science Alert, hay dos principales riesgos: uno es desarrollar una condición llamada tricotilomanía y el otro es tener un accidente al hacerlo.
¿Qué es la tricotilomanía?
Es un trastorno en el que una persona siente una necesidad fuerte de arrancarse el cabello, ya sea de la cabeza, cejas o pestañas. Al hacerlo, puede sentir alivio momentáneo, pero con el tiempo eso puede causar zonas calvas, pérdida de pestañas y otros problemas, señala en el sitio healthdirect.gov
Este trastorno se puede tratar con terapia cognitivo-conductual y técnicas para cambiar el comportamiento.
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Meme del genio de la lámpara en ChatGPT; ve el paso a paso para sumarte a la tendencia]
Riesgo de accidente al cortarse las pestañas
La moda en TikTok de cortarse las pestañas implica usar máquinas para cortar cabello muy cerca del ojo. Eso puede ser muy peligroso, ya que por un mal movimiento se puede dañar el párpado o el ojo.
¿Y si la máquina está sucia?
Si las cuchillas no están bien desinfectadas, pueden tener bacterias que causan infecciones como conjuntivitis (el típico ojo rojo e irritado).
[TE PODRÍA INTERESAR: “La lámpara se ve rara”: ¿qué significa el trend viral de TikTok?]
¿Vuelven a crecer las pestañas?
Sí, las pestañas vuelven a crecer si se cortan o rasuran, pero el tiempo puede variar. En promedio tardan entre tres y cuatro meses.
¿Por qué algunas personas lo hacen?
Algunas personas lo hacen porque creen que tener pestañas más cortas las hace ver más masculinas. Pero esa idea viene de creencias culturales, no de algo biológico.
El sociólogo Anthony Synnott dice que el cabello (incluyendo las pestañas) puede reflejar ideas sociales y culturales. Por ejemplo, muchas personas creen que las pestañas largas y gruesas son “más femeninas”, aunque eso no está basado en ciencia.
De hecho, la mayoría de los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos, tienen pestañas. En los humanos se forman desde las 7 semanas de embarazo y ya están completas a los seis meses.
En promedio, una persona tiene entre 100 y 150 pestañas en el párpado de arriba y la mitad en el de abajo. Las superiores miden entre 8 y 12 mm, y las inferiores entre 6 y 8 mm.
La forma, largo y cantidad de pestañas depende totalmente de la genética, no del género. Así que la idea de que las mujeres tienen mejores pestañas que los hombres es solo una construcción cultural.
Te recomendamos

Salud
¿Cuánta agua tomar debes tomar en una ola de calor para evitar deshidratación y otros riesgos?

Salud
¿Cuánto debes caminar a diario para reducir el peligro de desarrollar estos tipos de cáncer?

Salud
La ciencia detrás de la leche materna: ¿qué son los HMOs y por qué importan?

