COVID-19: ¿qué es la subvariante BA.2.75 o “Centaurus” de Ómicron que ya llegó a México?

Autoridades sanitarias localizaron en México el primer contagio con la subvariante BA.2.75, conocida como “Centaurus”, de acuerdo con información remitida por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN). En Uno TV te presentamos todo lo que hay que saber de esta subvariante de COVID-19.

El primer caso de BA.2.75 o “Centaurus fue detectado en la Ciudad de México y la información fue confirmada por el investigador de New York Institute of Technology, Raj Rajnarayanan, quien compartió la tabla de las naciones que presentan casos de esta subvariante.

¿Qué es BA.2.75 o Centaurus, la nueva subvariante del COVID-19?

La doctora Soumya Swaminathan, científica en jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe que la BA.2.75 es una subvariante de Ómicron, variante del COVID-19. De acuerdo con la revista Nature, se encontró por primera vez en India y propagado al menos a 20 países del mundo, entre ellos, Reino Unido y más recientemente en México.

“Todavía hay secuencias limitadas disponibles para analizar; sin embargo, parece que esta subvariantes cuenta con algunas mutaciones en su antígeno recombinante de la proteína spike. Es muy pronto para determinar si tiene propiedades adicionales para la invasión inmunitaria”

Dra. Soumya Swaminathan

Actualmente, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) mantiene a “Centaurus” o BA.2.75 en la lista de subvariantes del COVID-19 bajo monitoreo desde el pasado 7 de julio de 2022. La OMS también la nombró como una variante de monitoreo.

¿Cuántos contagios hay por esta variante al momento?

El director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, el Dr. Jorge Guerrero Aguirre, señala que “la subvariante Centaurus representa el 20% de los contagios de COVID-19” en los primeros meses después de su surgimiento en India.

En el caso de México, las subvariantes BA.4 y BA.5 fueron las responsables de la mayor cantidad de contagios por COVID-19 en el verano; sin embargo, el surgimiento de su primer caso en la Ciudad de México confirma su presencia en nuestro país.

¿Hay que preocuparse por la subvariante BA.2.75?

Alejandro Macías, zar de la influenza en México durante la epidemia de 2009, asegura que uno de los aspectos tranquilizantes frente a esta subvariante de Ómicron es que fuera de India el resto de países que han registrado casos de BA.2.75 no han mostrado la misma tendencia y la subvariante BA.5, que predomina en el país, no ha sido relegada.

¿Cuáles son los síntomas de Centaurus?

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre detalla que los síntomas de Centaurus no distan de otras variantes, aunque en menor medida cabría esperar una pérdida del olfato y del gusto o problemas del aparato digestivo tipo diarrea, náuseas o vómitos. Éstos son los signos:

  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Congestión nasal
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolor muscular
  • Tos

¿La nueva subvariante de Ómicron es más contagiosa?

Stephen Griffin, virólogo de la Universidad de Leeds, Inglaterra, señala que la subvariante “Centaurus” es de rápido crecimiento y amplia distribución geográfica, aunque los virólogos también han sido alertados por la gran cantidad de mutaciones adicionales que contiene BA.2.75, en relación con BA.2, de las cuales es probable que haya evolucionado.

BA.2.75 ha tenido la oportunidad de desarrollar una ventaja sobre un linaje de virus ya exitoso (…) Es difícil predecir el efecto de tantas mutaciones que aparecen juntas: le da al virus una especie de propiedad ‘comodín’ donde la suma de las partes podría ser peor que las partes individualmente.”, dijo el Dr. Griffin.

Otras subvariantes del COVID-19: BA.4 y BA.5

La más reciente ola de contagios del COVID-19 ha tenido como protagonistas a las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5, principalmente esta última, la cual es la más prevaleciente a nivel global, debido a que tendrían la capacidad de evadir los anticuerpos de las vacunas anti-COVID.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que en general estas subvariantes no cuentan con síntomas diferentes a la versión original de COVID-19, lo que dificulta saber cuál es la variante de la que alguien se contagia. Estos son los síntomas de BA.4 y BA.5:

  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Tos
  • Fatiga
  • Secreción nasal
  • Dolores musculares

El propio ECDC afirma que las subvariantes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron del COVID-19 se detectaron por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022, respectivamente, y desde entonces se han convertido en las variantes dominantes allí con el 5 y 6% de los casos identificados en el país africano.

BA.2.75 o Centaurus, ¿la próxima subvariante dominante?

De acuerdo con el testimonio de Stephen Griffin para el diario británico The Guardian, Centaurus “definitivamente es un candidato potencial para lo que viene después de BA.5. De lo contrario, es probable que sea el tipo de cosa que tendremos a continuación, es decir, una ‘variante de una variante‘”.

El especialista británico también reconoció la capacidad de Centaurus para tolerar cambios en su proteína de punta, la parte que usa para infectar las células y en la que se basan la mayoría de las vacunas contra el COVID-19.

¿Qué diferencia tiene esta subvariante del COVID-19?

Soumya Swaminathan, de la OMS, reconoce que la velocidad de propagación y la severidad clínica dependerá de los estudios al respecto de Centaurus, aunque los contagios en India sugieren que la velocidad de contagio de este sublinaje es mayor a otras variantes.

El virólogo Vicente Soriano explica que la denominación de “centaurus” o “centauro” procede de “superdotada”, aunque se trata de un nombre no oficial. Desde la perspectiva del experto, la nueva subvariante del COVID-19 está surgiendo principalmente en regiones como China o India por tener tasas de vacunación muy bajas.

¿”Centaurus” es más resistente a las vacunas?

De acuerdo con la revista Nature, los estudios de laboratorio publicados en las últimas semanas han descubierto que las subvariantes BA.5 y BA.2.75 tienen una capacidad similar para evadir los anticuerpos provocados por la vacunación y la infección previa, y BA.5 muestra una ligera ventaja sobre su primo lejano.

“No hay estudios aún que confirmen si produce enfermedad más grave o en términos de evasión de vacunas. Lo que tenemos son los datos de incidencia que muestran que se está imponiendo de forma muy rápida y por sus mutaciones en laboratorio cabe esperar que tenga mayor evasión a las vacunas”

Vicente Soriano

En el caso de que surja evidencia para determinar que las características del virus sean sustancialmente diferentes a la variante que pertenece, se asignará una etiqueta separada. La OMS decidió poner nombre de letras griegas para evitar la estigmatización de países y culturas.

Etiquetas:

Qué opinas