¿Cuántas veces puedes contagiarte de COVID-19? Expertos responden si hay un límite de reinfecciones

El COVID-19 es un virus que no muestra indicios de desaparecer y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aseguran que es posible enfermarse más de una vez, mientras expertos de la Universidad de Cleveland han confirmado que una persona puede contagiarse cualquier cantidad de veces posible.

¿Cuántas veces puedes contagiarte de COVID-19?

Abhijit Duggal, médico de cuidados intensivos de la Universidad de Cleveland, asegura que no existe un límite para las veces que una persona pueda contagiarse de COVID-19 y asegura que la nueva norma de la pandemia consiste en múltiples reinfecciones.

“Piénselo de esta manera: no hay un número fijo de cuántos resfriados puede contraer durante su vida. No puedo decir: ‘Me he resfriado 10 veces en mi vida’. No hay forma de que no lo obtenga 11 veces. Lo mismo ocurre con el COVID-19. Si te expones a una nueva variante, el riesgo de reinfección siempre está presente”.

Abhijit Duggal, médico de cuidados intensivos

¿Cuántas reinfecciones podrías tener al año?

En entrevista para The New York Times (TNYT), Kristian Andersen, virólogo del Instituto de Investigación Scripps en San Diego, aseguró que, gracias a las nuevas subvariantes de Ómicron, tales como la BA.5, la inmunididad generada por las vacunas es insuficiente para evitar que las personas puedan contagiarse al menos dos veces al año.

“Si lo seguimos manejando con los métodos actuales, la mayoría de las personas se contagiarán al menos un par de veces al año. Me sorprendería mucho que no evolucione de esa manera”.

Kristian Andersen

Por otro lado, Juliet Pulliam, epidemióloga de la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica, pronostica que las personas contagiadas por las nuevas subvariantes de Ómicron podrían sufrir hasta una tercera o cuarta reinfección durante el transcurso de este mismo año.

¿Quiénes son más propensos a las reinfecciones de coronavirus?

Amesh Adalja, médico de enfermedades infecciosas y académico del Johns Hopkins Center for Health Security, pronostica que “todos se infectarán con COVID-19 varias veces en su vida”, debido a la reducción de la inmunidad brindada por infecciones anteriores y por las vacunas.

¿Por qué puedes contagiarte de COVID-19 más de una vez?

Juliet Pulliam dice que el problema del COVID-19 es que se ha vuelto más hábil para reinfectar e incluso hay estudios que proponen su capacidad para evadir los anticuerpos de la vacuna. “Los que se contagiaron con la primera variante de Ómicron ya están reportando segundas infecciones con las versiones más nuevas”, dice.

  • De acuerdo con la experta, el patrón de reinfecciones por coronavirus se debe a que el virus seguirá evolucionando “y probablemente habrá muchas personas que contraigan muchas, muchas reinfecciones a lo largo de sus vidas”.

Abhijit Duggal confirma que el SARS-CoV-2 muta sólo lo suficiente como para deslizarse por las defensas de su cuerpo sin ser detectado, e informa que “el virus se parece más a la gripe. Es un maestro de la autoconservación y la mutación”.

¿Qué papel tienen las vacunas en este fenómeno?

El Dr. Duggal dice que si la persona está vacunada y sigue todas las medidas de seguridad recomendadas, el riesgo de reinfección es menor. Y afortunadamente, si vuelve a contraer COVID-19, es probable que sea menos grave. “Pero debemos tener en cuenta que haber sido infectado no te da inmunidad contra otras variantes”, agrega.

A pesar de los señalamientos de los expertos, los CDC informan que las vacunas, y especialmente las de refuerzo, todavía proporcionan bastante protección cuando se trata de combatir la enfermedad grave y la muerte, pero su capacidad de bloquear la transmisión disminuye con el tiempo.

¿Cuál es el futuro del COVID-19 y sus futuros contagios?

Alex Sigal, virólogo del Instituto de Investigación de Salud de África, así como otros expertos, pensaba al inicio de la pandemia que el fin del COVID-19 sucedería tarde o temprano con la llegada de nuevas cepas para que el virus pudiera debilitarse; sin embargo, eso no ha sucedido.

Existe evidencia de que la variante Ómicron produce una respuesta inmunitaria más débil en comparación con otras variantes como Delta. Desde su perspectiva, la “buena noticia” es que los pacientes reinfectados por las más recientes versiones de Ómicron no se enfermarán de manera grave.

Etiquetas: ,

Qué opinas