OMS y EU vigilan la “nueva variante” BA.2.86 de COVID-19: ¿en qué países se encontró?

El COVID-19 tiene una nueva variante “bajo monitoreo” por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) están rastrenado el nuevo linaje denominado hasta el momento como BA.2.86.

[Te podría interesar: COVID-19: los casos aumentaron un 80% en todo el mundo y la subvariante EG.5 podría ser la causante]

La OMS comenza a rastrear la variante BA.2.86 de COVID-19

A través de sus redes sociales, la OMS designó a la cepa BA.2.86 como una “variante bajo seguimiento” debido a una gran cantidad de mutaciones con las que cuenta.

“La OMS ha designado a la variante BA.2.86 de COVID-19 como una ‘variante bajo seguimiento’ debido a la gran cantidad de mutaciones que porta. Hasta ahora, solo se han informado unas pocas secuencias de la variante en un puñado de países”.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

La organización define a una variante bajo seguimiento a aquella que tiene “cambios genéticos que se sospecha que afectan las características del virus y cuenta con señales tempranas de crecimiento ventajoso en relación con otras variantes circulantes de COVID-19“.

En este sentido, la OMS precisa que puede crecer en todo el mundo o en una región particular. También requiere de un mejor seguimiento y reevaluación pendiente de nuevas pruebas para definir su impacto epidemiológico.

Los CDC de Estados Unidos también le dan seguimiento

Los CDC de Estados Unidos también anunciaron que se encuentran rastreando el nuevo linaje BA.2.86 del virus que causa el COVID-19. La institución estadounidense precisó que la variante se encontró en:

  • Estados Unidos
  • Dinamarca
  • Israel

“Los CDC están reuniendo más información y compartirán más sobre este linaje a medida que lo aprendamos”, señaló la institución de Estados Unidos.

Características de la variante BA.2.86 de COVID-19

La variante BA.2.86 de COVID-19 tendría más de 30 mutaciones en su gen Spike,es decir, aquella que da al virus su aspecto erizado y hace que el SARS-CoV-2 pueda penetrar en las células del huésped, según las determinaciones de la OMS.

Actualmente, solo se conocen cuatro secuencias de esta variante, sin que guarden ninguna relación epidemiológica conocida, explicó la OMS.

“El impacto potencial de las mutaciones BA.2.86 se desconoce actualmente y se está estudiando minuciosamente”.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Hasta el momento, no se tienen más detalles de la nueva cepa del COVID-19, pero la OMS aseguró que “ofrecerá más actualizaciones a los países en medida que se sepa más”. Los CDC señalaron que, mientras se aprende más, las recomendaciones de respuesta siguen siendo las mismas.

Otras variantes vigiladas por la OMS

La OMS también señaló que está rastreando tres variantes de interés y siete “bajo seguimiento”, con la intención de determinar cómo el virus evoluciona. AFP retoma dichas cepas, las cuales son:

Variantes de interésVariantes bajo seguimiento
– XBB.1.5
– XBB.1.16
– EG.5
– BA.2.75
– BA.2.86
– CH.1.1
– XBB
– XBB.1.9.1
– XBB.1.9.2
– XBB.2.3

A principios de mayo, la OMS dejó de considerar la pandemia como una emergencia sanitaria mundial pero “el virus continúa circulando en todos los países, continúa matando y continúa cambiando”, advirtió la semana pasada el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Qué opinas