¡Alerta! Si tienes la voz ronca o andas afónico, podrías tener COVID-19

La disfonía o voz ronca se ha vuelto uno de los signos más claros de COVID-19, pues con la variante Ómicron y sus respectivas subvariantes, las personas que se contagian del virus, generalmente, se quedan afónicas. Especialistas del Tecnológico de Monterrey llaman a la población a estar alerta de este síntoma, pues es uno de los primeros en aparecer.

Las señales de disfonía pueden indicar que una persona ya podría estar contagiada con la variante Ómicron.  Ante esto, Michel Martínez y Gloria Aguirre, especialistas del Tecnológico de Monterrey, coincidieron en aislarse de inmediato y realizarse una prueba de detección.

  • La voz ronca puede durar de dos o tres días a una semana, explicaron los especialistas.

¿Por qué el COVID-19 provoca voz ronca?

El doctor Michel Martínez, epidemiólogo y líder en materia de COVID-19 de TecSalud, señala que la variante Ómicron y sus subvariantes parecen tener mayor afinidad por receptores del tracto respiratorio superior.

“Esto conlleva a un estado inflamatorio y, por ende, hay una hinchazón de los tejidos que condiciona la presencia de disfonía o dolor faríngeo”.

Dr. Michel Martínez

La doctora Gloria Aguirre, infectóloga de TecSalud, señaló que las nuevas variantes afectan particularmente la faringe, la laringe y la orofaringe. “Los pacientes se quejan mucho del dolor de garganta, que es difícil controlar con analgésicos y, por consecuencia, las personas pueden presentar afonía o disfonía, añadió.

¿Qué tan común es este síntoma con la variante Ómicron?

Un estudio publicado en la revista británica The Lancet señala que los pacientes infectados con la variante Ómicron informaron una pérdida del olfato con menos frecuencia y que tenían más probabilidades de tener dolor de garganta y voz ronca que los infectados con la Delta.

De acuerdo con la investigación, liderada por la doctora Christina Menni, los síntomas más comunes por Ómicron son los siguientes:

  • Nariz que moquea (76.5%)
  • Dolor de cabeza (74.4%)
  • Dolor de garganta (70.5%)
  • Estornudos (63%)
  • Tos persistente (49.8%)
  • Voz ronca o disfonía (42.6%)

¿Qué es la disfonía, conocida como “voz ronca”?

La disfonía, conocida comúnmente como “voz ronca”, es una dificultad para producir sonidos al hablar o un cambio en el tono o calidad de la voz. Al presentar dicho síntoma, la voz puede sonar débil, chillona o con ronquera, incluso llegando al punto de la pérdida temporal de la voz, también conocida como afonía.

Durante la última ola de contagios por COVID-19, los pacientes tienen un 24% más de probabilidades de desarrollar una voz ronca que aquellos con Delta, según The Lancet. Dado que el mayor riesgo de contagio es por vía aérea, el dolor de garganta puede ser uno de los primeros signos en presentarse de manera “leve” y de forma gradual.

¿Cómo identificar este nuevo síntoma de COVID-19?

Según los especialistas del Tecnológico de Monterrey, los signos más comunes de la disfonía son los siguientes: 

  • Ronquera
  • Voz monótona
  • Voz temblorosa
  • Afonía temporal
  • Variaciones en la intensidad de la voz
  • Sensación de falta de aire al hablar

De la misma forma, una persona con disfonía también puede presentar síntomas que no se relacionan directamente con la voz, como tos, cosquillas y comezón en la garganta, sensación incómoda en el cuerpo al tragar y dolor leve o moderado de garganta al hablar.

Etiquetas: ,

Qué opinas