Criptosporidiosis, la bacteria que se propaga en las albercas a pesar del cloro

Uno de los lugares más visitados durante las vacaciones de verano son las albercas y parques acuáticos. Sin embargo, estos lugares de diversión también implican riesgos como el contacto con patógenos como la criptosporidiosis, una bacteria resistente al cloro causante de diarrea acuosa, según el Manual MSD.
La criptosporidiosis es un protozoo intestinal que parasita a los animales domésticos y salvajes, así como a los seres humanos. Es capaz de sobrevivir, durante días, en piscinas correctamente cloradas y es considerado uno de los principales responsables a nivel mundial de enfermedades gastrointestinales transmitidas por agua contaminada y alimentos.
De hecho, es la segunda causa principal de diarrea moderada a grave en niños menores de 2 años y una causa importante de mortalidad en todo el mundo.
La vía de transmisión es fecal-oral, incluyendo la transmisión de persona a persona, de un animal a una persona y la transmisión de origen hídrico y alimentario. Y según los expertos, tras la exposición, el periodo de incubación oscila entre dos y 10 días, con una media de siete días.
Síntomas
El cuadro clínico general se caracteriza por una diarrea acuosa que puede ir acompañada de:
- Calambres abdominales
- Pérdida de apetito
- Febrícula
- Náuseas
- Vómitos
- Pérdida de peso
Si bien, la mayoría de las infecciones por Cryptosporidium desaparecen espontáneamente en huéspedes inmunocompetentes, pero pueden estar asociadas con síntomas crónicos, desnutrición y otras complicaciones en pacientes de alto riesgo.
Aunque la enfermedad suele autolimitarse en individuos con sistemas inmunitarios sanos, puede ser mucho más grave, prolongada e incluso potencialmente mortal en personas inmunocomprometidas, como pacientes con VIH, quienes pueden experimentar diarrea acuosa profusa y difícil de tratar, indicó por su parte Raúl Rivas, microbiólogo de la Universidad de Salamanca.
Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o mayor susceptibilidad a la infección incluyen niños pequeños, especialmente los de 0 a 4 años.
¿Cómo prevenir esta y otras enfermedades durante las vacaciones de verano?
La prevención de la criptosporidiosis implica medidas sanitarias adecuadas como: el lavado de manos. Algunas otras medidas preventivas útiles son:
- No beber ni tragar agua de ríos, arroyos o de procedencia no controlada
- No defecar en el agua
No obstante, el control de este tipo de enfermedades requiere de la participación de sectores de salud pública, veterinaria y agrícola, así como de una concientización pública y protocolos de higiene más estrictos, dijo el experto.
Te recomendamos:

Salud
Primeros Auxilios: ¿qué debes hacer si sufres una quemadura?

Salud
México en Top 5 mundial por muertes de cirrosis ligadas a hepatitis C: ¿cómo se contagia?

Salud
¿Qué tan saludable es tomar glucosamina, el suplemento popular para dolor de rodilla?

