¿Cuál es el vegetal que estimula el colágeno y ayuda a combatir el dolor en rodillas?

| 15:18 | Alberto Estrada | Medical News Today
La espina es rica en vitaminas y minerales. Foto: Pexels

Más que un vegetal, la espinaca es una fuente natural de vitaminas y minerales que pueden ayudar a reducir el dolor en las articulaciones.

Con el paso de los años, el colágeno, que es una proteína esencial que forma parte de los tejidos conectivos del cuerpo, incluyendo cartílagos, tendones y ligamentos, va disminuyendo su producción.

Esto puede generar desgaste articular, molestias y entre las propiedades de la espinaca está la producción de colágeno.

Espinaca, ideal para tus rodillas

Incluir espinaca en tu dieta podría ayudar a fortalecer huesos, músculos y articulaciones, gracias a su poderosa combinación de nutrientes, como lo menciona Medical News Today.

La espinaca contiene proteína, calcio, hierro, magnesio, potasio, vitamina A, ácido fólico, además de vitamina K, fibra, fósforo y tiamina.

Beneficios clave de la espinaca para el dolor de rodilla

  • Rica en vitamina K:
    Un bajo consumo de esta vitamina está asociado con mayor riesgo de fracturas. La espinaca ayuda a mejorar la absorción de calcio y reduce su pérdida a través de la orina, lo que protege la estructura ósea y articular.
  • Fuente de magnesio:
    Este mineral es esencial para la función muscular y nerviosa. Un buen nivel de magnesio favorece el movimiento adecuado de las articulaciones y previene calambres o rigidez en las rodillas.
  • Contiene antioxidantes como el ácido alfa lipoico:
    Este antioxidante ha mostrado efectos antiinflamatorios y de protección contra el daño oxidativo, lo cual podría disminuir la inflamación que causa dolor en personas con afecciones articulares.
  • Alto contenido de calcio y hierro:
    Aunque el calcio de la espinaca se absorbe con menor eficiencia debido a los oxalatos, sigue siendo un aporte importante para mantener la fortaleza ósea. El hierro previene fatiga muscular, lo que beneficia la movilidad.
  • Buena para el colágeno:
    Gracias a su vitamina C, la espinaca ayuda a formar y mantener colágeno, clave para la salud del cartílago y tejidos conectivos en la rodilla.

En 100 gramos de espinaca se concentran más de un tercio de la recomendación diaria de vitamina C. Además, este vegetal milenario ha sido ingrediente común en la cocina mediterránea, árabe y asiática durante siglos por su versatilidad y beneficios.