¿Cuál es la relación entre la diabetes y la pérdida auditiva?

| 15:00 | Lucía P Castillo | CDC/Uno TV
diabetes y la pérdida auditiva
Foto: Shutterstock//Ilustrativa.

La diabetes puede causar daño a los nervios, por lo que afecta muchas partes del cuerpo, una de ellas son los oídos y por tanto la audición, aseguraron los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Pero, ¿cuál es la relación entre la diabetes y la pérdida de audición?

Según los expertos, la relación entre la diabetes y la pérdida de audición se debe a que con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos pequeños y los nervios del oído interno. Pero también, los niveles bajos de azúcar en la sangre pueden perjudicar la manera en que las señales que envían los nervios del oído interno llegan al cerebro. Ambos tipos de daño a los nervios pueden causar pérdida auditiva.

[TE PODRÍA INTERESAR: Diabéticos: ésta condición puede ser mortal]

“La diabetes va restringiendo el flujo sanguíneo a distintas partes de tu cuerpo y las partes que van sufriendo antes son las que más sangre necesitan o que tienen vasos más delgaditos, que es el caso del oído. El oído necesita muchísima energía para funcionar y además los vasos sanguíneos que le llevan su nutrición son muy muy delgaditos. Entonces, con la diabetes se van achicando”, dijo por su parte Gonzalo Corvera, director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología (IMON) en entrevista con Unotv.com.

Además según el IMON, se ha encontrado que la diabetes tipo 1 tiene una conexión genética con la pérdida de audición neurosensorial, lo que hace que personas con este tipo de diabetes sean más propensas a la pérdida auditiva, lo cual empeora con la edad.

Tanto los CDC como el IMON, coinciden en que “la pérdida auditiva es dos veces más común en las personas que tienen diabetes que en las personas de la misma edad que no tienen diabetes. Incluso las personas con prediabetes tienen tasas de pérdida un 30 % más altas que las de las personas con niveles de azúcar en la sangre normales.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Cómo deben ser los zapatos de una persona con pie diabético?]

Signos de pérdida auditiva

Los CDC explican que, dado que la pérdida auditiva puede suceder lentamente, es posible que sea difícil de notar. No obstante, algunos signos de pérdida auditiva incluyen:

  • Pedir a los demás que repitan lo que dijeron.
  • Dificultad para seguir las conversaciones con más de una persona.
  • Pensar que los demás no están articulando bien las palabras.
  • Problemas para escuchar en lugares ruidosos, como en un restaurante bullicioso.
  • Dificultad para escuchar la voz de los niños pequeños y de otras personas que hablan bajito.
  • Subir el volumen de la televisión o del radio a un nivel demasiado alto para los que estén cerca.
  • Tener afectaciones en el equilibrio si existen problemas con el oído interno.

Es por ello, que es de suma importancia que los pacientes con diabetes cuiden que su glucosa se encuentre en los niveles adecuados, dicen los especialistas.

Etiquetas: ,