¿Cuáles son los 5 tipos de discapacidad, según el ISSSTE?

| 13:45 | Lucía P Castillo | ISSSTE
Discapacidades
Foto: Shutterstock.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la discapacidad como “cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano”. Según el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las discapacidades se clasifican en cinco tipos.

¿Cuáles son los cinco tipos de discapacidad que existen?

Las discapacidades se caracterizan por ser limitaciones para el desempeño de una actividad rutinaria considerada regular, las cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de deficiencias físicas, sensoriales, de secuela de enfermedades o por eventos traumáticos, es decir, accidentes. Éstas se clasifican en:

1. Discapacidades sensoriales

Este grupo comprende las discapacidades para ver, oír y hablar. Son la deficiencia estructural o funcional del órgano de la visión y de sus funciones asociadas como: agudeza visual, campo visual, visión de los colores o profundidad.

Así como la restricción en la función de la percepción de los sonidos externos, alteración de los mecanismos de transmisión, transducción, conducción e integración del estímulo sonoro, que a su vez pueden limitar la capacidad de comunicación.

También se consideran aquellos que tienen que ver con la nulidad de la capacidad para hablar y comunicarse.

2. Discapacidades físicas

Refiere a las limitaciones en el cuerpo, como lesiones medulares, parálisis cerebral, esclerósis múltiple, entre otras. Son consideradas las secuelas o malformaciones que derivan de una afección en el sistema neuromuscular a nivel central o periférico, dando como resultado alteraciones en el control del movimiento y la postura.

3. Discapacidades intelecturales

Las discapacidades intelectuales son aquellas limitaciones en el desarrollo intelectual. Se caracterizan por limitaciones significativas tanto en la estructura del pensamiento razonada, como en la conducta adaptativa de la persona como: el autocuidado, ir a la escuela o aprender habilidades sociales.

4. Discapacidades psicosociales

Son aquellas discapacidades que comprenden el aspecto mental. Pueden derivar de una enfermedad mental, que tiene factores bioquímicos y genéticos, donde los síntomas se presentan por lo general en la adolescencia y no está relacionada con la discapacidad intelectual.

Puede ser temporal o permanente y se convierte en una condición de vida. Afecta la forma de pensar, los sentimientos, el humor, la habilidad para relacionarse con otros y el funcionamiento diario de una persona.

5. Discapacidades múltiples

Es la combinación de dos o más discapacidades ya se sensorial, físicas, intelectuales y o mental.

Etiquetas: ,